Por quinta vez se realizó en Buenos Aires, organizado por la Universidad de Palermo, el Congreso de Tendencias Escénicas los días 27 y 28 de febrero de 2018. El mismo consistió en dos jornadas. La primera en la sala Casacuberta del Complejo Teatral San Martín, en plena avenida Corrientes, y luego, la segunda, en una de las sedes de la Universidad de Palermo.
En la sala Casacuberta luego de la apertura del Congreso a cargo de Jorge Telerman, Director del Complejo Teatral de Buenos Aires y Oscar Echevarría, Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, hubo cuatro mesas. “Del proyecto al espectáculo en vivo. ¿Cómo se piensa una producción escénica en la actualidad”; “Hay lugar para la experimentación en la escena de hoy?”; “La experimentación en lo visual y lo sonoro” y “Humor stand up”
En la segunda jornada se desarrollaron las Comisiones de Debate y Reflexión.
Andrés Caro Berta participó de la mesa de Dramaturgia, presentando la ponencia: “Las líneas ocultas en la Dramaturgia”
El resumen indica: “En cada texto están las líneas ocultas o invisibles. Las mismas sostienen el edificio, le dan coherencia, le imprimen la necesaria melodía para que la obra tenga musicalidad, movimiento adecuado y la seducción imprescindible para llegar al espectador, y lograr la magia de mantenerlo prendido; y luego, una vez suelto, al salir del teatro, prolongue en pensamientos o conversaciones la obra que acabó de ver y disfrutar”
Finalmente, en el cierre, en el Anfiteatro se presentó el libro “Reflexión Académica en Diseño & Comunicación” con las ponencias del 2017.
Andrés Caro Berta figura en el mismo (p. 103) con el trabajo “Bitácora de La linyera. La construcción de un personaje”.