A través de la plataforma Netflix apareció una película alemana de 2015 que resulta asombrosa, por lo irreverente, transgresora y de un mensaje absolutamente ambiguo en relación a la figura de Hitler.
Ha vuelto (en alemán Er ist wieder da, que traducido sería MIRA QUIÉN ESTÁ DETRÁS) se basa libremente en la novela de TImur Vermes que lleva ese nombre, y que resultó un libro de los más vendidos en su momento.
La película, también, resultó primera en la taquilla de los cines alemanes y fue nominada a los Oscar como producto germano, aunque no pasó (obviamente) la censura hollywoodeana)
Dirigida por David Wnendt (prestigioso guionista y director) cuenta una historia que da para reflexionar, manejando el filme como un falso documental, aunque la mayoría de las imágenes con alemanes que se encuentran con “Hitler” son reales, lo que le da al producto un viso preocupante de realidad, ya que las respuestas que se escuchan distan de defenestrar a este personaje.
LA HISTORIA
Adolf Hitler, un 23 de octubre de 2014 se despierta (luego se comprobará que de forma inexplicable fue transportado en el tiempo hasta ese año, desde las mismas entrañas de su bunker)
Vuelto a la vida, después de 70 años, sorprendido, en los primeros momentos no entiende mucho lo que está pasando. El mundo ha cambiado.
En su recorrido por Berlin, angustiado, llega a un kiosko donde encuentra protección del diariero, que lo toma para la broma, y allí comienza a leer en los periódicos lo que sucede en el mundo de hoy.
Un pobre empleado que expulsan de un canal de televisión filma sin darse cuenta ese renacimiento, y lo protege pensando en que ese imitador del führer lo devolverá el empleo perdido.
Juntos recorren gran parte de Alemania, donde Hitler conversa con mucha gente (esa parte es documental) y se nota en todos ellos una admiración por su figura.
Ese director de cine frustrado, Sawatzki, lleva a Adolfo al canal y ahí, la directora comienza a introducirlo en cuanto programa hay, primero como un objeto de burla, pero a medida que Hitler comienza a hablar, cada vez logra más adeptos.
Si bien la imagen de él matando un perro que le muerde un dedo, genera repulsa en los alemanes, eso no dificulta que siga creciendo su prestigio.
Finalmente escribe un nuevo libro que es un éxito de ventas, y eso lleva a que se filme una película donde él es protagonista.
La película termina con el Führer triunfante, recorriendo las calles alemanas y preparando su nuevo asalto.
Previamente es atacado por algunos neonazis que creen que es un actor, mientras una vieja es la única que se da cuenta que ese personaje es el real.
Ella y Sawatzki, quien intenta pararlo y termina internado en el manicomio.
El tema judío apenas se toca en pocos minutos y de pasada, y lo que abunda en la película es la relación que establece Hitler con la gente en la calle, con quienes dialoga (esto es improvisado), escucha, cuestiona a los políticos actuales, acusa, promete y exige.
El actor ítalo alemán Oliver Masucci asume la caracterización de este hombre, y si bien su parecido no es mucho, a través del metraje se va mimetizando y terminamos reconociendo a Hitler en él.
¿Cuál es el fin de esta película? No lo sé. Me resulta ambiguo, preocupante. Por un lado, no deja de ser una comedia (o al menos así se nos presenta), pero por el otro, las frases son contundentes, atraen, cuestionan, traen al presente sus pensamientos, les da valor.
También muestra como un experimento vivencial, cómo sus ideas están presentes en la población alemana, muy lejos de lo que se nos quiere mostrar, y marca, de ser así, que todo está pronto para el renacer del nazismo.
Esto señalado en las entrevistas en la calle, filmadas con “Hitler”, y por otro por la buena recepción que tuvo este filme en la taquilla (Primera en Alemania, catapultada como muestra oficial para el Oscar de ese año)
Ha vuelto es una intensa película, que cuestiona la realidad, y se coloca en una posición ambigua frente a esta problemática política actual.
Mucha gente se va a enojar con ella, pero también otros la tomarán como un punto de partida para el retorno…
La dirección es de David Wnendt, quien hizo el guión junto a Mizzi Meyere, basado en la novela de Timur Vermes.
El elenco es muy bueno, y están como protagonistas, Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf, Lars Rudolph, Michael Kessler, Michael Ostrowski, Gudrun Ritter, Christoph Zrenner