La nota, imperdible, termina con un mensaje del Hombre Araña a la audiencia.
CALLES PELIGROSAS
ACB- ¿Estás todo el día en esto?
HA- Todo lo día. No tengo hora se salir y de llegar. Igual llega a las casas a la doce de la noche, igual. No tengo problema. No tengo problema.
SM- ¿Cuál es la satisfacción más grande que te dio como Hombre Araña?
HA- Eh… ¿Cómo me dios?... El darme buena onda con los chico, demostrar lo que soy, mostrar un poco de carima de los chico, porque necesita una sonrisa pa llevar… No quiero que el niño esté destruído. Por lo meno se lleva una felicidá, un recuerdo mío, una foto o lo que sea, ¿viste?, o le converso adelante de lo padre, por favor que no me ande en la vereda porque hay mucho peligro, irse de las casa sin avisar, tiene que pedir permiso si le permiten sí o no, el peligro hay en la calle… Pero hay cosa que no puedo explicarle porque yo te dije, las cosa que están pasando en la calle… He observado y no me puedo meter, eso procede la Justicia pero si en algo lo puedo ayudar en hablar, pero no se puede…
LAS ENSEÑANZAS DEL HOMBRE ARAÑA
ACB- Yo creo que la palabra tuya en un niño tiene un valor fundamental.
HA- Muy importante. Es un valor muy importante. Es verdad. Porque el niño necesita un poco de cambio. Hay un par de clientes que me han dicho: "¿Cómo hiciste pa hablar a mi hijo, en poco mese tiene un cambio, me trata mejor que ante?" Y… e hablarle, nada má. E hablarle, adelante de lo padre. Lo padre tiene que recapacitar el error que tuvo anteriormente. No tiene que ver el niño. No tiene la culpa. Hay que reconocer que tiene un niño. El niño necesita un poco de cariño, una sonrisa adelante el padre. Cariño y amor. No dejarlo en la calle peligrando. Después le echan la culpa a la persona que lastimó. No. Ese niño que provoca un extraño o de repente a mí que tengo el rostro cubierto, me está provocando, lo lastimo a ese niño y después me echa la culpa a mí. E el padre que tiene que proceder y hablar con el hijo, que sea el niño o mayor, o hijo mayor, no importa la edá que tenga. En la cárcel no entra má nadie. Cada vez má y dentro pocos año se van a quedar sin comida. ¿Eh? ¿Cómo van a hacer? Que no sigan así. Que no sigan haciendo daño. Traten de reconocer el error y recuperar el tiempo ha pasado, no agravar má ahora, ¿No verdá?
ACB- Tú nos estabas mostrando fotos donde aparecen junto a ti policías y aparece un patrullero… ¿Qué reacción tienen los policías cuando te ven?
HA- Ah, de buena onda…
ACB - Allá tenés un policía… (Aparece en la cabina del operador mirando, un vigilante)
HA- Oh, buena banda… Me gusta hacerme querer con todo el mundo, me gusta tener diálogo, es como pedir una ayuda y ellos me ayudan a mí, ¿me entendés? No me importa el color, no me importa que sea mayor o menor, persona de edá, es muy importante, ¿viste? Es lindo compartir uno al otro, pero si no nos apoyamo uno al otro no podemo hacer nada…
SM- Se me vienen un montón de cosas a la cabeza. Por ejemplo ahora una cosa que está fuera de contexto de lo que hablábamos. ¿Cómo ves a través de eso, porque son puntitos chiquititos?
HA- ¿Queré saber cómo miro? Con los ojo…Ah, bárbaro. ¿No vé la narí de él y cómo lo veo? (Risas)
ACB- No puedo creer que me esté viendo…
SM- Sí, porque parece que está tapado por completo.
HA- Tengo la visión muy sensible. Lo puedo sorprender a persona, te estoy mirando de costado, ¿no ve? Y te puedo sorprendé haciendo algo, o haciendo daño o algo o doy una vueltas y lo puedo sorprender…
ACB- ¿Te han venido ganas de atrapar gente cuando está haciendo cosas malas?
HA- Eh… No tanto… Pero lo puedo sorprender y le explico: No hagan esto porque es pior.
SM- Lo que pasa es que estás expuesto, porque después te puede agarrar, porque no es difícil encontrar un Hombre Araña en Montevideo…
HA- Yo estoy acá un poco pa colaborar, pa tener un poco de diálogo con las persona, con el niño, pa que no siga agravando todo esto, no quiero que siga agravando.
¿DE QUÉ VIVE EL HOMBRE ARAÑA?
SM- Y también, por otro lado nos decías que estás animando fiestas.
HA- Sí, sí. Es verdá. Cada quince minuto cobro $150 y le hago un tatuaje y le regalo un chicle de regalo. Si estoy media hora, $300. También le entrego el chicle y el tatuaje de regalo y si estoy una hora… 3 foto de regalo con instantánea. Cobro 600 peso. Va de regalo el chicle y el tatuaje, cada uno.
ACB- ¿Un tatuaje del hombre araña?
HA- ¿Eh? Esatamente. Un símbolo del Hombre Araña.
ACB- A ver, lo está haciendo acá. Lástima que esto no es televisión. A ver… Ahí aparece una araña… Mirá vos, es una araña, realmente.
HA- Es el símbolo que hago yo. Y llevo una sonrisa a ese niño.
ACB- Vamos a decir a la audiencia… Lástima que en este momento estamos grabando y no estamos saliendo al aire, yo estoy seguro que la gente se enganchaba pero los teléfonos 094 31 15 12 es el celular, de lo contrario, en San José, el 034 31036. Esto queda en producción. La gente, ¿te contrata para fiestas?
HA- Sí, do por tre dejan mensaje porque tiene una música del Hombre Araña, también, cuando lo tengo apagado. Pueden dejar mensaje. (Muestra los números de su tarjeta) Ahí tené el teléfono, también. Ese es el verdadero celular.
ACB- ¿Y este otro qué es?
HA- Ese es el contratista que tengo. No pasa nada. Porque tengo diálogo con todo
ACB- Ah… O sea que ustedes llaman en este momento al 094 32 91 83 y les contesta el Hombre Araña. ¿Has tenido competidores?
HA- ¿Eh? La verdá, creo que no. Me gustaría que aiga pero tienen que estar bien preparado como yo. Tener lo dato en la comisaría cómo es la persona y yo tenía identificado ya. Ya me conocen porque hace año que estoy en esto.
SM- Porque además andás con un cartelito que dice "Tarea solidaria" ¿Cómo es?
HA- Es "Seguridad social" Es cuando hay persona, "¿Qué quiere decir con eso?" Es que hablo con lo niño pa evitar percance como le dije anteriormente, pa evitar cosa.
ACB- Ahora, ¿Cuándo vas a ver las películas del Hombre Araña, qué sentís? ¿Ganas de copiar alguna cosa que viste?
HA- Esatamente. Copiar… El siguiente personaje es mi enemigo pero no, no lo puedo hacer. Y sigo con el Hombre Araña… Porque me gustaría… En la fotografía… Junto con un colega que sea él… En distintas posicione, pero es mucho trabajo, prefiero andar solo, ¿viste? Más sano, más tranquilo.
SM- Sí, no sea que se peleen en serio…
ACB- ¿No te asusta andar solo, vestido así?
NUNCA TUVE VERGÜENZA
HA- Nunca tuve vergüenza, vergüenza no conduce nada. Yo fui criado en el campo, aprendí muchas cosa en el campo. Después nos mudamos y ahí se me surgió la idea del "Hombre Araña"
ACB- ¿Tú sos de San José?
HA- Sí, criado en San José, pero nacido acá en Montevideo, soy de sangre de todo lo muchacho de acá, de todo los uruguayo.
ACB- ¿De qué barrio?
HA- La verdá que ni me acuerdo.
ACB- Pero tu crianza fue en San José.
HA- Mi crianza fue en San José, pero tengo que agradecer a mi tía por toda la crianza que tuve.
ACB- ¿Cómo se llama tu tía?
HA- No te puedo decir. Los niños saben el nombre.
SM- Claro… La tía May… ¿Tu acercamiento al Hombre Araña y vestirte como él es a raíz de aquella vieja película o habías leído las historietas?
HA- La vieja película que tengo. Tengo un video y la vieja película, como decías tú.
SM- Pero, ¿llegaste a las historietas y fue lo que te fue motivando?
HA- Seguro. Primero era el los ojos de tela, despué cuando vi la película era todo de vidrio despejado y ahora es de metal, para proteger de cualquier golpe.
ACB- ¿Es metal esto? Es duro…
HA- Es metal. Para cualquier choque, cualquier problema.
CUANDO ESTÁ DE PARTICULAR
ACB- ¿Practicás en tu casa, ensayás viendo los videos? Yo quisiera estar ahí…
HA- Lo mismo que hago en la película, también. Me doy un baño, ya me siento otra persona pero veo un niño caminando en la calle, no sé qué hacer, ¿viste? Tengo que borrar la imagen, borrar la imagen porque no quiero… lo veo como triste, ¿me entendé? O alguno lo veo alegre, o alguno quieren verme pero es que soy yo que anduve de particular y no se dan cuenta. A veces escucho alguna persona que hablan del Hombre Araña, y yo ahí escondido, de particular…
ACB- Tendrías que llevar en una valijita el traje para cambiarte en algún momento.
HA- Siempre llevo algo secreto para cambiarme. Claro, soy rápido para cambiarme. Cinco minutos tal vez. En cualquier bar…
ACB- (Se ríe) El que está atendiendo el bar no entiende nada…
HA- No, yo pido permiso.
ACB- Entra un hombre y sale el Hombre Araña… ¿Y cuando te vienen necesidades fisiológicas, qué hacés?
HA- Eso surge, suele, pero… hay que aguantar… Claro, hay que aguantar, para eso soy el Hombre Araña. Antes de salir hay que prepararse.
LOS PODERES DEL HOMBRE ARAÑA
ACB- Tú hablabas recién de que tenías poderes.
HA- Poderes… Que me siento enérgico. Cuando una persona me hace enojar y esa persona se siente rechazada, al otro día me pide perdón. Me pide perdón. Tal vez tenga poder mental, también. Hay secreto, también. Porque, el año pasado, en verano, me faltó respeto un muchacho, tendrá promedio de 15 año o 18 año, al ratito me vino, ¡me sorprendí!, ¡me sorprendí!, me pide perdón por lo que te dije, me quedé sorprendido, no sé cómo hice, conozco, le agradezco a esa persona.
ACB- ¿Qué fue lo que te dijo?
HA- Y… grosería. Me faltó el respeto y yo le paré el carro, lo frené.
SM- ¿Es muy común que se burlen así?
HA- Ah, sí, porque se creen má que uno, ¿verdá?, porque no puede ser, cada cual lucha lo suyo, porque yo agarro le explico, cuando una persona está enmascarado o disfrazado, atrás de esta máscara puede ser otra persona no siendo yo puede ser otra persona, pudiendo lastimar. Eso mismo como dije anterior, que traten respetar a las personas mayores, y si los padres no se enteraron estas cosas…
EL CAPITÁN AMÉRICA
SM- Ahora, yo no sé si está mal lo que voy a decir, capaz que puedo enojar al Hombre Araña, pero en las fotos que estuve mirando hoy, también vi a un Capitán América.
HA- Ah, mi compañero. Mi compañero… Pero… No se trabajó bien, ¿viste? Trabajo mejor yo.
SM- Ahora que se viene un aluvión de superhéroes, ¿puede haber algún otro héroe de estos paseando por acá?
HA- Pah, la verdá que no sé. Algunos de ellos, Parque Rodó (parque de diversiones), se acercaron ellos a saludar. No voy yo hacia ellos, vienen hacia mí. Ha hacer un reconocimiento.
ACB- Cuando las películas, las promociones, ¿te convocan, te llaman?…
HA- Claro, esa película, la están dando, la idea, mentalizando la mente, ¿cómo hay que?, lo movimiento, todo lo detalle, cuando ando de particular…
ACB- No, no. Yo te preguntaba, los que traen las películas del exterior, ¿te convocan a ti para que hagas demostraciones?
HA- No, nunca me han contratado en un caso así, ¿viste? Porque eso es buena idea, buena onda, cuando se arrima un niño tiene que demostrar ese niño que, lo que hago yo, ¿viste?, porque yo vi otro personaje que estuvo Parque Rodó, no sé dónde, otro, pero no se arrimaba, ah, contratado Canal 10, me parece, también vestido de Hombre Araña, pero el personaje tiene que ir a bajarse a saludar a algunos niños. Lo que pasa que personaje no hablaba.
LOS SUEÑOS DEL HOMBRE ARAÑA
ACB- ¿Cuál es tu sueño?
HA- ¿Mi sueño? Y… llegar a algo mejor para los chico, ¿viste? Seguir, continuando esto hasta por vida, Hasta que yo contrate a alguien que trabaje por mí, para continuar ese personaje por vida, me gustaría…
SM- ¿Y en lo personal para vos?
HA- … Y bueno… El destino verá. No tengo idea, después.
ACB. ¿Te gustaría conocer al Hombre Araña, realmente?
HA- me gustaría. En persona. A qué trato puedo tener, trabajar en cine, también, en cine uruguayo. Me gustaría, porque sé cómo se trabaja en teatro, también, pero estoy bien preparado para cualquier cosa y este personaje como personaje lo detallo bien igual que la película.
SM- Una última. Recién dijiste lo que era trabajar en teatro. ¿Hiciste teatro?
LAS TAREAS EN EL CIRCO
HA- Una vez, en un circo. En el Circo Pulga que es bien chiquitito. Ahora desapareció. Circo Montecarlo. Muy chiquitito el circo. Había teatro, nada más. Aprendí muchas cosas, en el trapecio, uf, cualquier maravilla, aprendí cosas lindas…
ACB- ¿Qué es trabajar en el circo?
HA- Primero empecé a trabajar de empleado, ahí, alcanzar al mago las cosas ahí y también alcanzarle las rejas pa los animale, cuando van a domar, todo eso, como empleado, despué a la larga me contrataron para trabajar… Personaje, ¿viste? Y ahí empecé a aprender mucha cosa.
EL MENSAJE FINAL DEL HOMBRE ARAÑA A LA AUDIENCIA
ACB- Hombre Araña, estamos llegando al final de esta nota. Me gustaría que dieras un mensaje a la audiencia. Un mensaje en cuanto a la Justicia, lo que tú creés que hay que hacer, en cuanto a la niñez. Que hablaras desde el Hombre Araña todo lo que tú quieras. Tenés el micrófono.
HA- Bueno, este, mis querido amigo lo único que quiero… e que hablen conmigo en persona… pa evitar esta cosa que están pasando en las calle y ya no quiero que siga más esto, esta locura. Si queré hablar por celular, llamame al 094 32 91 83. Yo lo único que quiero, demuestren lo que son, muestren, demuestren lo que son porque si no demuestran nunca vamo a llegar a lo mejor. Yo lo estoy demostrando para ayudarlo y yo quiero que ese niño muestre un futuro mejor pa ustede, ¿verdá?, y también le puedo pedir que cada ve en verano me van a encontrá muy seguido en la playa, también, y ahí vamo a hablar también. Y si arriman no tengan miedo, que se arrimen, y ese niño que me está escuchando, por favor no me ande solito en la vereda. Pidan permiso a lo padre si van a una esquina o a un kilómetro de la casa pidan permiso si le permiten sí o no, y mejor quedarse en las casas, del portón para adentro, cuando terminen de jugar que guarden lo juguete para evitar percance, y también si anden ensuciando el patio o adentro, agarrar una palita, una escoba, que limpien, y si no pueden piden ayuda a papá o a mamá. Demuestren lo que son. Demuestren en todo lo que pueda, en todo lo que pueda. Y mucha gracia por lo que, a esta emisora que me están brindando y apoyando y yo voy a continuar en esta radio algún día si me precisan y cualquier cosa me llaman a este celular si les surge alguna idea. E muy importante dejar mensaje, ma mensaje pa limpiar un poco la ciudad por la cosa que están pasando y yo sólo no puedo conversar uno por uno pa delante de lo padre. Ese niño cuando siente lo que hablo, se siento como, ¿cómo explicarte?, se siente como que no encuentra forma y despué en la casa le cuenta al padre "tiene razón lo que dijo el Hombre Araña" y ahí recapacita ese niño, o un muchacho o un casi adulto, ¿verdá?, pero yo solo no puedo, solo no puedo. Encantado. Saludo, mi querido televidente, también, y mis queridos que escuchan la radio, y también a todo, y mi familia ya mi tía, también.
ACB- Muchísimas gracias. Hombre Araña, hemos estado compartiendo este tiempo en Estados Alterados. Sergio, ¿algo más?
SM- Sí, un último mensaje a todos los villanos que querían venir a esta radio, a destrozar el programa, tenemos la protección del Hombre Araña así que… no se metan.
ACB- Gracias.
HA- A ti.