Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

Uruguay debe mucho a Juan Carlos. Y Nueva Helvecia con su amor al cine, aún más.

 

 

Uruguay debe mucho a Juan Carlos. Y Nueva Helvecia con su amor al cine, aún más. Un día Juan Carlos y su inseparable compañera de vida y de aventuras, Cristina Marchese, desde su Santa Fe se enteraron en las páginas del diario Clarín de Buenos Aires, que los habitantes de una localidad uruguaya, queriendo evitar la desaparición de su sala de cine… la compraron en un remate.

Ambos cruzaron a Uruguay con equipos de filmación y realizaron una emotiva película que recoge todo lo previo a la reinauguración llamada "Abre el Helvético"

 

Yo tuve el privilegio de participar de dicho acontecimiento.

 

Participando en un encuentro de cine en Colonia, fuimos quienes estábamos allí, al estreno del esfuerzo de toda Nueva Helvecia.

 

Desde allí establecimos con Juan Carlos y Cristina una hermosísima amistad entre los tres, que siempre estaba por coronarse con una visita a la ciudad de ellos. Incluso llevando una obra teatral mía, lo cual no pudo ser.

 

Juan Carlos enfermó y se mantuvo peleando mucho tiempo, 22 meses aunque los médicos diagnosticaban apenas 6 meses de vida, hasta que la muerte le ganó el 27 de setiembre pasado.

 

Cristina nos mandó un correo doloroso (por su contenido, y por la realidad de la desaparición de un verdadero luchador por difundir el cine de calidad desde el cine club que dirigían, y por su participación en filmes.

 

Supe que le habían entregado un premio recientemente en Italia, lo que me llenó de orgullo.

 

Cometiendo una infidencia, trascribo apenas unos párrafos de Cristina Marchese que hablan por sí solas:

 

Querido Andrés, no puedo seguir, pero quiero que sepas  que seguiré su obra, Cine Club Santa Fe seguirá su trabajo, su trayectoria si puede crecer aún mas será el homenaje permanente para Juan Carlos, seguiré con la Federación Argentina y trabajando en conjunto con Latinoamérica y la Federación Internacional, es su obra y la continuaré, es la promesa que le hice en silencio.

Te mando un beso

Cristina.

 

A Juan Carlos Arch, esté donde esté filmando, documentando lo que pasa en el Más Allá, un enorme abrazo.

A Cristina Marchese, todo nuestro afecto.

 

Yo tampoco puedo seguir escribiendo…

 

Andrés Caro Berta