Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

Los hombres estos de la prehistoria, que viven en medio de la nada, rodeados de nieves eternas tienen todos los dientes perfectos y blancos, de tez blanca los principales (aunque la hechicera es negra), se visten con pantaloncitos muy bien diseñados

 

(Publicado en Diario Cambio)

 

 

COPIANDO, COPIANDO… Y MAL

 

Como si se tratara de un refrito de un montón de películas de Hollywood, esta nos traslada a una prehistoria muy particular, con mezcla de todo y ninguna sustancia.

 

Las películas calcadas son varias. Podemos ver cosas de 300, La guerra del fuego, 13 guerreros y Apocalypto, entre otras

 

De 300 saca las escenas con los animales gigantes, en especial los mamuts.

La guerra del fuego fue un excelente trabajo de investigación que luego se llevó a la pantalla de forma novelada, a través del cual se intentó mostrar cómo podrían vivir los hombres de la prehistoria. Acá sólo se rescata pinturas en la piel, y los raros peinados nuevos (como diría Charly) más que nada parecidos a los rasta.

13 guerreros fue una eficaz película para entender cómo convivían por esos años, pueblos que estaban en la prehistoria junto con otros más avanzados. Acá se hace ese paralelo pero de una forma absolutamente falta de coherencia.

Lo curioso está en la similitud de la historia contada con lo que ocurre en Apocalypto, de Mel Gibson. Gente que vive su vida cotidiana siendo cazadora, es raptada por individuos armados que los llevan en caravana a una metrópolis donde los usan como esclavos. 

 

Y podemos agregar a la lista, la vieja Un millón de años a.c. que tenía al menos a una juvenil Raquel Welch que cuidaba su peinado con spray como un tesoro…

 

Todo parece hecho tan elemental que uno cree por momentos que es una comedia de absurdos, pero no… Es en serio.

 

La culpa de todo esto está en lo endeble del guión (de Roland Emmerich y Harald Kloser) y las actuaciones que son mamarrachescas, sumado a ello el vestuario, el maquillaje, la ambientación y la dirección (del mismo Roland Emmerich)

 

Es una pena porque la fotografía (Ueli Steiger) es excelente, el trabajo de idear la ciudad imperial es sumamente interesante y las escenas con los mamuts, y la rebelión de los esclavos son de una pulcritud asombrosa.

 

 

ESTUPIDECES

 

Los hombres estos de la prehistoria, que viven en medio de la nada, rodeados de nieves eternas tienen todos los dientes perfectos y blancos, de tez blanca los principales (aunque la hechicera es negra), se visten con pantaloncitos muy bien diseñados, sus peinados son de un prolijo rasta, y el vocabulario y la capacidad de reflexión daría envidia a los europeos de clases altas de la Europa del siglo XVIII en adelante.

 

 

DIÁLOGOS DE LA PREHISTORIA

 

Ejemplo de ello es este diálogo: El joven guerrero le pregunta a un amigo veterano porqué su padre huyó, cuando él nació y la madre murió… (Claro, suerte que no había sido creado el Psicoanálisis, que si no…) Y el otro, tan prehistórico como el primero le responde en un perfecto inglés: “Hay algo que debes saber de tu padre. Cuando tu madre murió, al traerte al mundo, tu padre se responsabilizó no sólo de ti, sino de toda nuestra gente. Nos moríamos de hambre. No podía esperar a que se cumpliera la profecía de Vieja Madre. Tu padre no huyó. Se fue para salvar a nuestro pueblo” (En realidad, quiso decir: Se fue a buscar comida para ti y todos nosotros)

 

Fantástico el poder de abstracción y capacidad de razonamiento  para 10000 a.c. Lo interesante es que esa gente hablaba además un perfecto inglés, frente a los atrasados africanos (como siempre) y los malos esclavistas que decían cosas tan raras que debieron poner los subtítulos para que se les entendiera…

 

 

NO REPRESENTANDO  LA EDAD Y LOS PLATOS VOLADORES

 

Y siguen las reflexiones.

El jefe de los africanos le dice que otro jefe duda de la capacidad de él, que viene de las nieves. “Dice que eres un niño” Y éste le responde muy serio: “Dile que aparento menos edad”

 

Mezclando los platos voladores y las teorías de las pirámides egipcias relacionadas con extraterrestres, alguien le cuenta a este guerrero: “Algunos creen que vinieron de las estrellas. Otros creen que sobrevolaron el gran azul cuando su tierra se hundió en el mar (captan… Atlántida...)

 

 

AH… LO  QUE SE CUENTA EN EL FILME

 

Bueno, hace 10000 ac. vivía esta gente en un lugar de porquería, con cada vez menos posibilidad de cazar animales, porque ya no pasaban por ahí. Pero, oh, sorpresa, una manada de mamuts llega y hay comida para un rato. Antes, el padre del protagonista huye aparentemente cuando este nace y entonces todos los chiquilines cargan al principal con que es un estúpido, e hijo de un cobarde. Cuando crece se enamora de la más linda (en serio, qué linda que es la actriz) y le promete casamiento… bueno, juntarse… Pero vienen esos bichos grandes y no logra quedarse con ella  porque no es él el que mata al mamut. Y uno que está celoso de él le dice: Tienes que dejarla, porque además… ¿cuándo fue tuya?... Pah, pensamiento prehistórico que le dicen… Y en eso vienen unos tipos rarísimos con caballos (a los que ellos creen yo qué sé, como superiores) y raptan a muchos, entre ellos a la muchacha. Y el protagonista dice: Ah, no, yo la voy a rescatar. En realidad, para él el resto no importa mucho… Y entonces, sale con unos cuantos a perseguir a los malos. Y llega a una selva tupida. Allí deben enfrentarse con unas gallinas gigantes, muy malas y el muchacho salva en una inundación a un tigre dientes de sable, y le dice: Bueno, ahora no me comas, eh, que te salvé (de verdad, dice eso) Y el tigre nomás, no lo come, y más, lo salva de que se lo coman los africanos (que en esa época no se llamaban así) porque aparece y los asusta y se va y todos se dan cuenta que el protagonista habla con el tigre diente de sable. Y junta muchos africanos que fueron los que mejor estaban maquillados porque siguen pintándose igual para las ceremonias, y juntos atacan a los malos, que a pesar de ser imperialistas esclavistas malísimos casi ni pelean. Y hasta matan al faraón, o cosa así, aunque los sacerdotes parecían más tibetanos, y la muchacha muere, pero no, porque hay una leyenda de la muchacha de los ojos azules y entonces se termina la película…

 

 

LO TRISTE

 

Es que el trabajo de computación para la pelea con los mamuts, y la ciudad imperial es impecable. Y queda perdido en esta historia que ni es masticable en televisión, ¿ta?