Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

Falleció Evelyn Moriarty, a la sombre de Marilyn Monroe

 

(Publicado en diario Cambio)

 

Cuando uno piensa en dobles, en cine, inmediatamente asocia con los “doble de riesgo”, aquellos individuos medio suicidas que arriesgan constantemente su vida en las escenas más temibles, para que los actores principales preserven su humanidad.

Muchos profesionales, como Tom Cruise, desafían a la Industria que les ruega que usen a dichos “dobles” por un tema eminentemente económico (es importante que  no les pase nada para finalizar correctamente la filmación), y asumen ellos mismos el peligro, negándose a ser suplantados. Así, muchos actores han pasado situaciones violentas con mayor o menor suerte, y otros han muerto, directamente.

 

Este caso es muy particular. Porque Evelyn Moriarty era la doble de una estrella sexy de Hollywood y su función consistía en hacerle más sencillo la agotadora estadía en los estudios, mientras se filmaba.

 

¿Cómo es esto? Sencillo. Pero primero contemos quién fue esta mujer a la sombra de un ícono como la Monroe

 

Esta actriz nunca develó la edad verdadera que tenía (“más o menos como Marilyn” decía a los curiosos (La Monroe habría cumplido por estos días 82 años)

 

Tenida como una mujer muy bonita, su carrera se inició en el Hollywood de los años 40, pero siempre presentó una dificultad. Los productores se quejaban de su voz gruesa que gustaba, a pesar de su belleza. A raíz de eso, ella apenas obtuvo papeles muy pequeños en diversas películas.

 

Un día, Evelyn, se enteró que Marilyn Monroe se encontraba buscando una doble para el tedioso tiempo perdido de los preparativos para la filmación.

 

Era algo acostumbrado por aquellos años, en los inmensos estudios de Hollywood que los actores esperaran en sus camarines o en su silla correspondiente, mientras los técnicos preparaban el escenario, los focos necesarios, ubicaban las inmensas cámaras, se ajustaban los ángulos de fotografía, se discutía la forma en que se realizaría las siguientes tomas.

 

En su lugar, es decir, donde los actores principales debían estar dentro del plató, se ubicaban los dobles, aquellas personas muy parecidas a los astros que soportaban con mucha paciencia las largas horas de tener que estar parados o sentados en los lugares que luego ocuparían, durante la misma filmación, las estrellas.

 

Evelyn era una de esas “dobles”, en este caso de Marilyn Monroe quien luego que todo estaba pronto abandonaba su silla y se instalaba frente a los focos para realizar su actuación ante las cámaras.

 

Esta actriz, de la que se sabe muy poco, murió el pasado 20 de mayo en un asilo para ancianos, aquejada del mal de Parkinson, y alejada de las luces que ella esperaba para sí misma.

 

Se decía que tenía el mismo talle y la misma altura que Marilyn y que dejó de lado su color natural del pelo para teñirlo como la estrella principal, al igual que su maquillaje.

 

Estuvo junto a la Monroe en varias filmaciones, haciéndole fácil las cosas, como en Let’s make love (1960), The Misfits (1961) y en la película que nunca culminó: Somenthing’s got to give (1962)

 

Confesó muchas veces que sentía real adoración hacia Marilyn y que siempre la defendía de los ataques que recibía ese símbolo sexual norteamericano. Además de mantener su amistad.

 

El ocaso de Mariarty (y quizás su calvario) comenzó cuando ingresó a un hogar de actores ancianos de Hollywood, sostenido económicamente por las estrellas de cine, siendo enterrada en el cementerio de Westwood Memorial Park, muy cerca (casualidad o no) de la tumba de la actriz que ella doblaba

 

Se la vio en papeles secundarios en algunos otros filmes posteriores a la muerte trágica de Marilyn como Movie, movie, (1978) dirigida por Stanley Donen, con la actuación de George C. Scout entre otros. Por supuesto que esta mujer se la ubica en los roles muy secundarios.

 

También apareció en Almas desnudas, (1949) con James Mason