LA PELÍCULA URUGUAYA SOBRE LA FAMA, EL ÉXITO Y EL OLVIDO
(Publicada en Diario Cambio)
(Primera parte)
Esta entrevista telefónica se realizó días atrás, desde el estudio de Radio Uruguay, del SODRE, donde Andrés Caro Berta tiene una columna de cine, en el programa EL TUNGUE LE, de Nelson Caula
Andrés Caro Berta - Con un éxito tremendo se está exhibiendo una película uruguaya que habla y cuestiona el tema de la identidad nacional. La misma se llama HIT
Para hablar de la misma estamos con una de sus directoras, Claudia Abend.
¿Cómo estás, Claudia?
CLAUDIA ABEND- Bien. ¿Cómo les va? Muchas gracias por invitarme
ACB- Hemos visto la película y queremos conversar contigo sobre tantas cosas…Porque la película remueve la temática de la identidad… Ya lo dice desde los subtítulos: “Sobre la fama, el éxito y el olvido. Revelador viaje hacia la identidad de un país”, y plantea con mucha ironía una cantidad de aspectos que no están claros en nuestro cotidiano. Claudia, cuando tú, en las primeras canciones, especialmente cuando se alude al Río de los Pájaros, incluso con el Príncipe Azul, se pregunta a la gente si recuerdan y conocen estas canciones, y la mayoría dice que no. Con respecto a Eduardo Mateo, se observa en una filmación del 80, en un recital en el que va a participar el propio Eduardo, que se entrevista a la gente preguntando quién es Mateo, y nadie sabe.
CA- Nadie lo conoce…
EL RÍO DE LOS PÁJAROS Y ANIBAL SAMPAYO
ACB- Nadie lo conoce… Con respecto a Río de los Pájaros, los propios músicos que hoy andan en la vuelta, la mayoría no la ha escuchado…
NELSON CAULA – Desde el punto de vista generacional… Vos fuiste a la escuela en la misma época que yo… Era el himno, en el patio era lo que se cantaba. El mismo Sampayo vivía recorriendo escuelas, o sea que marcó generaciones… Se ve que no se hace más en las escuelas, se cantan otras cosas…
CA- Lo que pasa es que tiene mucho que ver la película con todo esto, y con lo que estaban diciendo ustedes de la ironía, el juego del sí y el no, la memoria y el olvido, y el reconocimiento y el no reconocimiento, el valor y el no valor que puede tener el reconocimiento, porque son dos cosas distintas… Pero en el caso de Sampayo era una canción que la cantaban todos los niños en todas las escuelas por varias generaciones hasta que se dejó de cantar en tiempos de dictadura, y en realidad los músicos que dicen que no la conocen son los más jóvenes, que es Emiliano de NO TE VA A GUSTAR, el enano de la VELA y hasta los propios hermanos Ibarburu…
ACB- Te diré que quedan muy mal parados…
EL DESCONCIERTO DE EDUARDO MATEO
CA- No, no mal parados… Nuestra intención no fue dejarlos mal parados; en realidad nosotras somos dos directoras de 28 años que nos reconocemos en ese desconocimiento de toda una parte de la historia que quedó en el olvido… El caso de Mateo que tú comentabas es un juego con la ironía. Por un lado están los músicos entrevistados que fuimos a filmar nosotras, todos diciendo que Mateo era un genio, que era un adelantado, que era un incomprendido, que era lo más grande que había, y por otro lado, la gente común en los años 80 en una nota diciendo: Bueno, yo estoy acá en la playa porque el día estaba lindo y de repente me enteré que había un concierto y no sabía de quién…
ACB- Sí, además queda muy claro en el registro de ese concierto el desconcierto de Mateo de estar ahí en un recital del cual él desconocía muchas pautas, como por ejemplo cuando no se da cuenta de que una bebida refrescante es la auspiciante y brinda por la otra…
NC- Sí, todos nos cruzamos con él cuando nos pedía monedas en las esquinas porque no tenía ni para pagarse un café…
ACB- Yo en aquella época tenía un programa de radio y Eduardo iba todos los días a mi programa y bueno, yo conocí la parte bien oscura de él y hoy por hoy cuando veo todo lo que se le está elogiando, se me pone un poco la piel de gallina.. Ahora, vos ves, Claudia, que no te dejamos hablar…
CA- Me alegra, me alegra… Están colgados con la película…
¿CÓMO SURGE EL INTERÉS POR EL RÍO DE LOS PÁJAROS?
ACB- Claudia, ¿cómo surge la película, cómo surge en ustedes, de 28 años, el Río de los Pájaros?
CA- Mirá, la historia de Río de los Pájaros que nos pasó a nosotras fue un poco particular, porque nosotras estábamos decididas a investigar sobre la segunda mitad del siglo XX, canciones de la mitad del siglo XX, entonces empezamos a investigar, a elaborar toda serie de listas de grandes canciones de esos tiempos y las empezamos a consultar entre amigos, historiadores, gente de todo tipo, tamaño, edad y color para preguntarles su opinión, y creo que fue Fernando Cabrera que nos dijo: ¿Pero ustedes no están hablando de la segunda mitad del siglo XX? Esta lista está fenómeno pero de los ’50 no hay ninguna… Ahí caímos en la cuenta que por una cuestión generacional y de distancia en el tiempo los ’50 estaban mucho más lejos en la memoria, estaban mucho más en el olvido que todo lo que surge a partir de los ’60. Y ahí empezamos una investigación y dimos con Aníbal Sampayo y Río de los pájaros, y logramos ubicar a un vecino de él, hablamos con él y le dijimos que estábamos en una investigación musical y nos gustaría mucho hablar con Aníbal Sampayo. Y este vecino nos dijo que Sampayo estaba muy viejito, muy mal de salud. “Me parece muy bien que alguien le de un reconocimiento a un señor que está prácticamente en el olvido, pero vénganse a Paysandú este mismo fin de semana porque Aníbal no está bien”, y estuvimos filmando en su casa.
(Continuará)