Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

Marcar opuestos tan acentuados lleva a la caricatura de la realidad y no hace más que equivocar el camino de resolver la violencia que a todos nos preocupa. No se soluciona la violencia con marcar buenos y malos sin distinguir caso a caso, y tampoco

 

(Publicado en diario Cambio)

 

 

JUSTICIA POR MANO PROPIA Y VARONES VIOLENTOS

 

Extraña e interesante película esta, porque mezcla un policial al estilo de Agatha Christie con un cine sueco que si bien no pretende tener la densidad de un Bergman, es mucho más sustancioso que los productos habituales norteamericanos

 

Hombres Que No Amaban a las Mujeres atrapa en cuanto a la intriga que genera en el espectador, que de la nada observa cómo comienzan a desatarse datos que inevitablemente llevarán a la resolución del caso que como siempre, devela más de una sorpresa

 

 

¿DE QUÉ TRATA?

 

La historia que se narra apunta a dos personajes muy opuestos entre sí, unidos por la pasión obsesiva de encontrar la verdad. 

Por un lado un periodista independiente Mikael Blomkvist lucha en Tribunales (y pierde) ante un empresario poderoso al que denuncia por corrupción. Su periódico, Millennium, lo respalda en su denuncia pero poco puede hacer cuando se dictamina que el empleado deberá cumplir condena de varios meses por difamación

La noticia despierta el interés de un anciano millonario, integrante de otro grupo económico poderoso, el clan Vanger, que desea descubrir el posible crimen de una muchacha desaparecida en la década del ’60, Harriet Vanger

El periodista antes de pasar por la cárcel acepta la invitación a investigar el hecho para lo que se traslada a tierras nórdicas, donde entra en contacto con los demás miembros de esa familia con un pasado nazi y algunos pueblerinos que aportan información más o menos fiel

En tanto, una joven gótica, Lisbeth Salander, hacker de profesión es contratada para seguir el mismo caso desde su computadora (no queda muy claro porqué ella investiga al propio investigador, incluso entrando en su ordenador)

Su personaje encierra un pasado terrible que la llevó a un correccional de menores y una posterior libertad condicionada, que le obliga a dar cuentas a los representantes del Estado no sólo de su vida cotidiana sino también de su manejo económico

La chica tiene graves problemas con un nuevo tutor corrupto que la chantajea, y termina compartiendo el trabajo del periodista en las lejanas y heladas tierras nórdicas de Suecia

 

Lo demás, claro, es mejor no contarlo…

 

 

EL ESPÍRITU DE CHRISTIE

 

Como corresponde en un relato de este estilo, donde el collar se va uniendo perla a perla, aquí la narración está muy bien planteada. Es aceitada, mantiene el ritmo, no decae, tiene sus profundidades, sus vueltas de tuerca, y varias sorpresas en sus dos o tres  finales

A ello se le suma un romance que no incomoda y que permite conocer más a los protagonistas, y una conexión política con el partido nazi en Suecia que se une a un fervor religioso y racista que explica la conducta del  asesino

 

 

¿VIOLENCIA CONTRA VIOLENCIA?

 

En medio de un estilo detallista, calmo, insisto, emparentado con la novelista Agatha Christie lo que resulta fuera de tono son las escenas sumamente violentas que no condicen  con el resto del metraje

Cuando hay violencia no caben puntos intermedios. La crudeza se apodera de la pantalla para, una vez pasada la escena, volver todo al estilo pausado del relato.

Eso quizás pueda motivar a parte de la platea. En lo particular, entiendo que no deja de ser gratuito

 

Pero… son gustos.

 

 

VALORES  

 

El filme tiene grandes méritos. Uno es el guión de  Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel que permite una narración clara, lineal, con buen manejo de los tiempos y suspensos necesarios. Hay que tener en cuenta que resumir el libro de Stieg Larsson que da origen a esta película no es tarea sencilla

 

En los rubros técnicos contribuye también la excelente fotografía de  Eric Kress que juega en dos niveles bien diferenciados. Por un lado busca en primerísimos planos la expresión de los rostros, haciendo resaltar correctamente las emociones de los protagonistas, y por el otro se expande en colocar a los personajes en magníficos escenarios naturales que siempre están en función del relato.

 

La dirección de NIELS ARDEN OPLEV es muy buena. Sabe acompasar el suspenso con datos sutiles y eficaces, y permite el lucimiento de los distintos actores

 

En cuanto a estos, el periodista está muy bien interpretado por Michael Nyqvist

A su vez, Noomi Rapace  logra un buen retrato de esa misteriosa muchacha gótica, sin caer en la caricatura

 

El resto de los papeles son muy bien llevados por experimentados interpretes  suecos que permiten el disfrute de verlos actuar

 

Como síntesis, es un filme policial muy bien narrado, con un estilo clásico de detective que debe investigar un caso casi imposible de descubrir y que pasará por muchas pruebas y trampas antes de llegar a su objetivo de encontrar la verdad; sumado a un conjunto de sospechosos necesarios para confundir al  espectador sobre quién puede ser el verdadero asesino

 

 

LA COMPUTACIÓN

 

La novela, y el filme, claro, suman a este rubro de novela policial de investigación un nuevo elemento, la informática. A través de la misma los procesos de acumulación de datos pasan a ser cosa de segundos, las distancias desaparecen, la privacidad es cosa del pasado

 

No busque más, porque no hay. Es eso, y está bien hecho. Aunque…

 

 

JUSTICIA POR MANO PROPIA Y VARONES VIOLENTOS

 

Un pequeño gran detalle. En esta película sueca como en la argentina El Secreto de Sus Ojos hay una justificación de la justicia por mano propia. No deja de ser significativo que en medio de un serio problema delictivo en Occidente, donde el Poder Judicial y la policía se ven desbordados aparezcan en dos filmes realizados en países tan lejanos uno del otro, planteos de pasar a los hechos frente a individuos que de otra forma irían a la cárcel a cumplir su condena… en el mejor de los casos

 

Lo otro es la marcada tendencia del texto para delimitar blanco y negro en la relación entre varones y mujeres. Aquí los hombres son malos, malos, malos y las mujeres víctimas, víctimas, víctimas. Sólo se salvan, en los roles importantes, el periodista y el anciano que busca a su hija adoptiva… Marcar opuestos tan acentuados lleva a la caricatura de la realidad y no hace más que equivocar el camino de resolver la violencia que a todos nos preocupa. No se soluciona la violencia con marcar buenos y malos sin distinguir caso a caso, y tampoco aplicando la violencia para erradicar a los violentos, porque en definitiva se puede terminar siendo igual al que se combate.