Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

Vale la pena ver esta comedia (¿musical?) española y disfrutar con la misma, saboreando el agridulce placer de amar, y entendiendo que todo en la vida no es tan trágico como a veces creemos. Pero segundas partes...

 

Publicado en diario Cambio

 

 

BUENA COMEDIA SOBRE LAS PAREJAS

 

Y LOS DOS LADOS DE LA CAMA (POBRE CONTINUACIÓN)

 

El otro lado de la cama es una película española muy particular. En un tono de comedia desenfadada cuenta la historia de dos parejas y algunos y algunas que andan por ahí, penando y buscando amor, rechazando y queriendo ser queridos. Es un filme sobre engaños de unos a otros, de otras a otros, otras a otras pero en definitiva de pasiones que terminan (como varios ejemplos últimos como irlandesa La memoria de los peces) en buscar borrar la noción de parejas estables para siempre, o dramas a partir de amores incomprendidos o frustrados.

 

 

LA HISTORIA

 

La integrante de una de las parejas se enamora del integrante de otra. Le reclama que rompa la relación que tiene e inicien juntos una nueva. Pero este, duda porque ama a quien está a su lado, pero además es un pícaro que ha dejado un tendal a su paso. A su vez, la ella también no tiene claro a quien quiere más. A partir de ese cruce de afectos y pasiones se desatan otras situaciones donde muchos se enredan, se entrecruzan, se angustian, lloran por amores perdidos y finalmente… No, no voy a contar el final…

 

COMEDIA… ¿MUSICAL?

 

Este filme español es muy  particular, como decía al comienzo porque además cuenta sus historias entrelazadas, además de condimentarlas con un excelente humor basado en los hechos cotidianos, con números cantados y bailados que, curiosamente se complementan perfectamente con lo que se está narrando. Además de darles un leve vuelo de comedia musical norteamericana de fines de los 50

 

Se cuenta todo sin perder nunca el ritmo, a partir de un muy buen guión que sabe condimentar las situaciones con hechos que son cercanos a cualquiera de nosotros. Es que esas dos parejas desparejas y algunos más que rondan a sus alrededores no dejan de vivir hechos que suceden en la vida real. De ahí que uno fácilmente se sienta identificado

 

De esta forma, los personajes bien delimitados pero no por eso cayendo en la caricatura son el seductor perpetuo (Javier) que por detrás de su pareja estable (Sonia), conquista a Paula quien cae en la trampa, cuyo compañero (Pedro) pena por la ida de esta y trata de reconquistarla pero termina enredado con la pareja de su amigo. Se agrega un taximetrista machista (Rafa) que de pronto, después de estar alardeando en las ruedas de café de sus conquistas diarias, termina llorando desconsoladamente cuando lo abandona su mujer, una joven (Pilar) que lo único que sabe decir son frases hechas y refranes, una lesbiana (Lucía)  más ubicada que todos los demás. Sumados a ellos, un detective maravilloso (Antonio Sagaz) que edita libros sobre cómo verdaderamente murió Kennedy (según su teoría se suicidó), que no duda en declarar que Marilyn está viva y tuvo un romance con Franco y que quizás… el rey Elvis no falleció

 

Todo ello, contado con el desparpajo del cine español, con excelente humor y como decía, salpicado de música y bailes muy apropiados.

 

 

ACTORES, COMPOSITOR Y DIRECTOR

 

En un elenco donde ninguno desentona, Ernesto Alterio (hijo de Héctor Alterio) compone perfectamente al mentiroso Javier. La hermosa Paz Vega es una deliciosa Sonia. Natalia Verbeke también es una dulce y confundida Paula. Guillermo Toledo como Pedro quizás es el más logrado como hombre engañado por Paula, en tanto Alberto San Juan resulta un estupendo taxista Rafa. Cabe destacar en papeles secundarios a Ramón Barca como el detective Antonio Sagaz, Nathalie Poza (Lucía) y a María Esteve como Pilar

La música muy adecuada es de Roque Baños (uno de los más destacados compositores de música para películas como Los crímenes de Oxford, Alatriste, Torrente 2 y 3: el protector; Isi Disi: Amor a lo bestia, El maquinista, Muertos de risa, entre tantos otras)

 

Fue muy bien dirigida por Emilio Martínez Lázaro, alguien con mucho cine hecho anteriormente

 

El éxito de esta película del 2002 llevó en el 2005 a realizar la continuación, llamada Los dos lados de la cama, y también la venta de los derechos para hacer las remakes en Francia e Italia.

 

 

RECOMENDADA

 

Vale la pena ver esta comedia (¿musical?) española y disfrutar con la misma, saboreando el agridulce placer de amar, y entendiendo que todo en la vida no es tan trágico como a veces creemos

 

 

SEGUNDAS PARTES…

LOS DOS LADOS DE LA CAMA

 

En el 2005, el mismo guionista y el director de la anterior realizaron esta segunda parte, en la que varios personajes se mantienen (los cuatro masculinos) en situaciones distintas en relación a sus parejas, lo cual dificulta un poco la identificación con la primera película, confunde pero además comete otro pecado. Los vínculos se muestran demasiado explícitos, hecho que en la anterior no ocurría dado que se insinuaban en juegos de espejos, como un vodevil 

 

Ernesto Alterio está más confundido con su Javier. El estupendo Guillermo Toledo de la primera pierde su encanto en esta continuación. Alberto San Juan por momentos está estupendo como Rafa, pero en otros su participación es demasiado obvia. Ya no están ni Paz Vega ni Natalia Verbeke. María Esteve que se sostiene pierde el encanto de ese personaje obsesivo por las frases hechas y los refranes, con cierto y delicioso aire infantil y es ahora una tramposa Pilar que engaña abiertamente y sin culpa a Rafa

Pilar Castro realiza una interesante viñeta con su Carlota que mira todo de afuera y sólo busca divertirse sin más complicaciones

 

La relación lesbiana es superficial y buscando el morbo del espectador, los amigos se entrecruzan pasiones, vínculos de tres, engaños y perdones. Pero todo de forma muy previsible. Una pena, realmente

Sumado a eso que las canciones y los bailes también caen en un pozo, y no suman a la trama, sino por el contrario la detienen.