LA HISTORIA
¿Cuál es el argumento de esta película británica? Ecologistas invaden un laboratorio que trabaja con animales, para sacar a estos de las celdas y liberarlos.
Pero, los científicos les piden que no lo hagan ya que están inoculados los monos con el virus de la ira.
Los invasores no les hacen caso, y... durante la siguiente veintena de días, Londres y alrededores es aniquilada por dicho virus que hace que los humanos se maten los unos a los otros.
28 días después, en un sanatorio despierta un mandadero que había sido internado antes de este desastre y por tanto está "limpio".
28 días después anuncia la película al empezar y en el comienzo del segundo final. 28 días. Tiempo entre una menstruación y otra. Y, acá sangre no falta...
En medio de ese lapso, ¿qué se está gestando? ¿Una nueva raza? ¿El final de la Humanidad? ¿El triunfo de las mayorías? ¿El recuperar el poder las minorías?
DOS PELÍCULAS EN UNA
Esta película inglesa se divide en dos, entre medio queda el límite entre lo bueno y lo malo. La primera parte narra con tensión lo que le ocurre a Inglaterra al ser infectados unos monos con el virus de la ira, que al ser liberados por ambientalistas (remedo de "Doce monos") atacan a la Humanidad que literalmente se destroza entre sí.
Y el muchacho se despierta 28 días después en un hospital y descubre lo que pasó.
Parece que está solo pero no, unos seres humanos monstruosos acechan en la oscuridad, al estilo de Robert Rodríguez pero con flema, porque son británicos.
En el recorrido por la fantasmal ciudad conoce una pareja pronta para la guerrilla, luego a un padre y una hija. El grupo sale de un Londres desvastado hacia una ratonera puesta por unos militares malvados (Se sabe que los militares son malvados, los educan para eso)
Allí termina la primera parte de la película y comienza el plomo. Encerrados en un castillo de la campiña inglesa entre Blackpool y Manchester, prisioneros de dichos soldados, el hombre aparentemente escapa mientras las mujeres pasan a ser el plato ansiado.
Y como además de ser soldados son de película, y parecen aquellos extras alemanes de las películas yanquis de guerra, terminan sin sexo y muertos.
EL FINAL
Así se viene el final. Un final que dicen fue impuesto por los productores. Se sabe. Otros malvados. Y mejora la calidad de imagen, los sobrevivientes son felices, van a ser rescatados y termina todo bien.
Entonces, dicen que el director se enojó y les expresó: "No, ese final no quiero", y peleó con los de la empresa y les contó que Riddley Scott tuvo su propio final en "Blade Runner" y los ejecutivos pensaron, "qué buena idea", y posiblemente dijeron: "vamos a decir a la gente que lo exigiste muy enojado, y nosotros tuvimos que acceder a tu pedido". Entonces, después de los títulos, largos, muy largos, luego de una pantalla negra, como oculto aparece otro final, tan guarango como el anterior. No, quizás un poco menos, pero más previsible que el otro.
Y además, la puerta abierta para una segunda parte por si anda bien de taquilla.
Y va a andar porque la campaña publicitaria, no el filme, tiene elementos para ello.
ENGAÑO DE LA PUBLICIDAD
Pero no se trague eso de que es el sumum de las películas de terror. Es un remixado de tantas otras que se hicieron y se van a hacer.
Cuando se prendan las luces, mire si los monstruos están en la sala, y cuando salga verá al mundo de forma distinta.
Pero la película, mire... El director es un viejo yuppie que se propuso escandalizar con una seuda denuncia de las drogas como fue "Traspointing". También hizo otra, esta vez buena, llamada "Tumbas al ras de la tierra", pero aquí vuelve a ser un reaccionario con ropa de liberal.
Muestra al hombre desnudo, con genitales expuestos y todo en las primeras escenas, pero evita que las mujeres sean violadas estirando los plazos para que los soldados mantengan la flema, muestra un sargento que hace lo que puede con su tropa, pero es un sádico que tiene atado como un perro, en el patio trasero, a un negro infectado para que se muera de hambre... En fin...
Exterminio, es un filme oportunista, bien narrado hasta la mitad y que luego se desfleca hasta la tontería.
Huya de los muertos vivientes, y de los vivos que le anuncian cosas que luego no pasan.
(*) Leído en programa radial ESTADOS ALTERADOS. 1050AM SODRE