(PRIMERA NOTA)
A Fernando Goldsman lo conozco desde el año 2000, cuando participé de un festival de cine en Punta del Este llamado MERCOCINE.
A partir de allí, establecimos una gran amistad y he tenido la posibilidad de asistir a muchos otros festivales que él con el tiempo fue organizando.
Incluso pude estar en Salto, hace dos años con un evento formidable llamado CINEFEM.
Su próxima partida para el Festival de Cine de Berlín, representando a Uruguay merecía esta nota donde podemos conocer no solo al empresario y periodista, sino también al hombre apasionado del séptimo arte.
Diario Cambio- Fernando: ¿Cómo surge el interés tuyo por el cine?
Fernando Goldsman- Desde muy niño, el cine me apasionó; Mis mayores, insistían para llevarme al cine los fines de semana , cuando el cine constituía una salida familiar y que abarcaba a mucha gente que llenaba salas, cuando ni la televisión era tan conocida, y casi no existía.
Más tarde pude, salir solo a la calle pudiendo ver y elegir toda esa magia de la oscuridad del cine y la relación con la pantalla se hizo mas intima cuando compartía mi adolescencia, en los programas de cines como el “Parravicini” en el barrio La Paternal, que ofrecía 3 y 4 películas en la tarde, ó el programa continuado que daba el cine “El Aconcagua” de la Av. Mosconi, en Buenos Aires.
Mas tarde fueron la películas más comprometidas con lo político y también porque no lo pasional , y llegue a ver todo el cine de Buñuel , también el de Román Polansky y tantos otros que llenaron mi vida. Fue asi que me hice fanático del Cine Arte de la calle Corrientes, El Cosmos y el cine del Teatro San Martin.
Cambio- ¿Y el amor por Punta del Este?
Goldsman-- Llegue a Punta del Este en 1995, cuando todavía, para comer una milanesa un miércoles de noche solo podías ir al único bar-restaurante de de Península “La Fragata”, que te recibía con una estufa a los pies y la imagen de un televisor de pantalla grande y en colores, con el noticiero que cerraba la transmisión.
Llegue a una ciudad que solo funcionaba en verano, y era muy difícil, poder hacer cualquier actividad, ya que todo abría en diciembre y cerraba en marzo.
Yo me quise quedar, no se bien a que pero aquí vivía mejor que en cualquier gran ciudad, y pasaba largas tardes mirando a mi alrededor en esa búsqueda.
Con mi hobby por la fotografía, me inicie como reportero gráfico y aquí pude desarrollar mi pasión por el periodismo. Fue así como pude acompañar la edición de un libro muy exitoso sobre Punta del Este y en el año 1997 trabajar para la Comisión organizadora de los festejos por el 90º aniversario de Punta del Este que desde la Liga de Fomento lanzaba para el homenaje al Pueblo y el lugar. Fue un verdadero éxito y me hizo valiente para encarar lo que venía.
Desde este lugar pude advertir que cosas necesitaba Punta y cuanto podía brindar desde mi conocimiento y experiencia.
Así nacieron primero la Revista Siempre Punta , como producto periodístico que llevó durante 2 años la Empresa Pluna como revista de abordo, y mas tarde cuando vino la ruptura con Varig devino y se lanzó como magazine de moda , turismo, e información que hasta en los dias de hoy se distribuye en todos los eventos dentro y fuera del Pais, también publicaciones especiales en arquitectura y decoración que como Productora lanzamos al mercado y también varios news letter y agendas que publicaron medios como el diario El Pais.
Cambio- ¿Cuáles fueron los primeros pasos para generar tus festivales?
Goldsman- Durante varios años (1997 1998 1999 )me tocó trabajar en el armado de varios eventos de cine como el Festival Mercocine I y II en Maldonado que dependía de la Intendencia de Maldonado, como así también Cine del Plata , primer evento privado que realizamos en Colonia con inigualable éxito de convocatoria, tanto de Uruguay como de Argentina, recibiendo en aquel momento la cálida felicitación del Intendente Carlos Moreira.-
Fue así como cuando me tocó fundar la Comunidad Israelita de Punta del Este de Maldonado, CIPEM , hoy CIPEMU, se nos ocurrió como Productora, que esa comunidad debía realizar un festival de cine Judío que sirviera como lanzamiento de esa misma Comunidad , cosa que hicimos y fue muy exitoso pero poco comprendido por la Directiva de la Comunidad de aquellos años, que miraba con recelo y asombro como un emprendimiento cultural crecía a pesar del ínfimo apoyo que recibía. Asi nació el Festival Internacional de Cine Judio de Uruguay FICJU® que denominamos Punta del Este Jewish Film Festival, que ya lleva 12 años..
Desarrollamos varias ediciones, y el año 2008 fui llamado por el Ministerio de Turismo en aquellos años a cargo del Ministro Lezcano, quien nos dio el auspicio de Interés Turístico al evento.
Hoy el Festival Internacional de Cine Judio de Uruguay FICJU® ha obtenido el reconocimiento de INTERES NACIONAL; de parte de la Presidencia de la República
Desde allí comenzamos a crecer y a generar mas y mejores emprendimientos, fundamos el Festival de Cine del Mar, “Un Cine del Mercosur” una muestra de cine que comenzó tímidamente con la exhibicion de algunas películas que tuvieron a Punta del Este en su escenario, y más tarde extendimos a mas regiones considerando luego el Mercosur, y que todas las embajadas de los países integrantes apoyan fervorosamente en cada una de las siete ediciones que ya se han realizado.
Siguió a esta realización el Festival de Cine Latino , LATINUY Latino Uruguayo & Brasileiro , que sirve de apertura para los eventos de temporada que se realizan en Punta del Este todos los noviembres y que año a año advierte un crecimiento muy interesante en materiales como así también en el público participante, que ya promedia las seis ediciones.
(Continúa)