PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE SEXOLOGÍA,
PSIC. ANDRÉS CARO BERTA
En el 4to. DÍA NACIONAL DE LA SEXOLOGÍA, realizado en el Palacio Legislativo, el 9 de abril 2013, Montevideo
Cuando creamos, hace cuatro años, este día nacional de la sexología, soñamos.
Soñamos futuros. Y en ellos, encuentros, trabajos teóricos, investigación, inclusión de la sexología dentro de las correspondientes facultades, una valorización mayor de los parlamentarios hacia nuestra especialización, un tener una instancia anual para resumir lo hecho y lo por venir, para homenajear a los que se van, pero también a los que tenemos a nuestro alrededor, soñamos en equidades, y tantas otras cosas.
Pero hubo algo que en ese momento no visualizamos, y que vino luego en silencio a través del trabajo continuo de estas tres sociedades sexológicas, pioneras en Uruguay.
No imaginamos en ese momento una Federación.
Fue algo que resultó de la labor continua desde el 2009 de las tres sociedades construyendo espacios para compartir, como fue el VII congreso del 2010, la jornada de actualización del 2011 y finalmente la del 2012, donde nació oficialmente FUSEX
Así, se formó una comisión que trabajó intensamente en el por qué, el para qué, elaboró estatutos, y presentó los resultados a las tres directivas de las sociedades fundadoras.
Hubo tiempo de correcciones, de análisis, de acuerdos, y en octubre del año pasado germinó FUSEX
Tarea fascinante la de construir el espacio para quienes nos continúen
Mirando hacia el futuro, lo inmediato es nuestro primer congreso. El primer congreso de FUSEX, y el VIII Congreso Nacional de Sexología.
Suena importante, ¿verdad? Es muy importante. Más de lo que nosotros visualizamos.
Uno construye futuros sin darse cuenta, en el presente. Serán buenos o malos en la medida que sepamos aprovechar este aquí y ahora, esfímero pero intenso
En la sexualidad el aquí y ahora es erotismo, sensualidad, el contacto de nuestro interior con la realidad
Porque… ¿Qué es la realidad sino algo que construimos?
Así, el futuro resultante pasará en algún momento a ser pasado.
Y entonces, dentro de un tiempo, quizás cuando ya no estemos se podrá visualizar la importancia de este emprendimiento para las futuras generaciones.
Un emprendimiento de unos locos soñadores que sembraron un campo fértil para que otros, luego, produzcan y cosechen lo logrado.
Los humanos somos un conjunto de creencias, mitos y tabúes. Seres incompletos, con heridas narcisísticas, necesitamos creer. Creer en algo superior, algo más allá, algo que dé sentido a nuestras vidas.
Formamos, creyendo que es nuestra, una ideología personal sacando de aquí y de allá, consciente o inconscientemente trozos de otros, sumado a lo que depositaron en nosotros incluso antes de nacer
Así, casi sin darnos cuenta construimos las creencias, mitos y tabúes que, sin base cierta se afincan en nosotros y nos condicionan
Por eso, es difícil derrotarlos.
La información es una gran aliada para ello. Y, en el terreno de la sexualidad, el saber es fundamental para ejercer el sano derecho del disfrute de los sentidos, de lo sensual, de lo erótico.
Apostando al disfrute de esto que llamamos vida, la Sexología busca los cambios necesarios para que nuestra existencia sea más placentera.
No siempre se logra.
Atados a los convencionalismos, yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos, intentamos destrabar esa maraña de mentiras a través de esta ciencia para lograr la cordura entre tanta ley que no mira a la importancia de ser persona, de estar vivo.
Porque… ¿Qué importa si dos personas que se aman y se respetan, son del mismo sexo? ¿Por qué burlarse de dos que tienen edades diferentes, pero sienten el placer de construir una vida, juntos? ¿Con qué derecho obligamos a través de la culpa a mantener sólo relaciones sexuales para generar un nuevo ser? ¿Por qué se estigmatiza a la mujer que no quiere ser madre?, entre tantas otras tonterías.
Freud, que algo sabía de todo esto, generó el concepto de perversión para señalar justamente que hay muchos caminos diferentes en el goce sexual, que no pasan por el “oficial”, es decir, la unión de genital con genital en busca de la procreación.
Luego, los moralistas provocaron la descalificación de dicho término, que etimológicamente significa apenas “otro camino”, llenándolo de lo peor que se pueda imaginar.
Porque el mensaje de los represores de la sexualidad es claro. Si no se busca descendencia, se nos ha enseñado que es pecado.
Mientras, pasa la vida a nuestro lado y nosotros la miramos al costado del camino.
Gracias por haber participado de este 4to. Día Nacional de la Sexología.
La creación de una federación nacional sexológica apunta al fortalecimiento de las sociedades que la integran, también al desafío de buscar puntos en común, asumir las discrepancias en el sano terreno de respetar y ser respetado.
Y valorar en su justo término a la sexualidad, ese elemento esencial de nuestras vidas que algunos buscan controlar, reprimir, combatir.
Apostemos al sano goce de nuestra sexualidad. Al disfrute de la vida.
Eroticemos nuestras vidas.
Construyamos juntos este espacio fermental que es la Federación Uruguaya de Sexología.
Están todos invitados a ello
Les hacemos llegar nuestro cálido saludo esperando poder caminar juntos en pos de una saludable sexualidad de nuestra sociedad.
PSICOLIBROS waslala
Lourdes Pérez
Sr. Presidente de FUSEX
Psic. Andrés CAro Berta
De mi mayor estima:
Reciba Ud, las Organizaciones integradas en FUSEX y todas y todos los colegas de Uruguay un saludo muy cordial y las FELICITACIONES correspondientes a este nuevo Aniversario !
Les deseo el mayor de los éxitos en el trabajo asumido con perseverancia y tesón y que no dudo, es muy importante y necesario en la dinámica del país.
Desde Frankfurt un abrazo transoceánico a todas/os y cada uno/a de quienes continúan en esta ardua y permanente lucha! .
DRa. Stella Cerruti Baso
À Federación Uruguaya de Sexologia
El Instituto Paulista de Sexualidad mucho se honra en mantener contactos profesionales con Uruguay y las asociaciones sexológicas, ahora representadas por FUSEX
Honra también por el hecho de tener logrado y mantenida la conmemoración del Día Nacional de la Sexología, un evento que fortalece y promueve el reconocimiento de un área multiprofesional de actuación en salud y educación, sirviendo de modelo a otros países de nuestro continente
Honra y fortalece a la sexología en un año muy especial para nuestro continente con el Congreso mundial de Salud Sexual, que se realizará en la ciudad de Porto Alegre, en setiembre próximo, y reforzando el papel de FUSEX y su modelo de actuación en el continente sudamericano.
Deseamos reforzar la importancia del homenaje al Psic. Sexólogo Arnaldo Gomensoro, a quien siempre nos referimos por la importancia en la actuación de la sexología en nuestra región.
Una importancia y reconocimiento de FUSEX y de todas las organizaciones profesionales de nuestra región geográfica.
Agradecemos a FUSEX por servir de modelo a nuestras instituciones y organizaciones sexológicas
Psic. Oswaldo Martins Rodrigues Junior
Federación Uruguaya de Sexología
Estimadas autoridades
Agradecemos vuestra invitación para asistir al IV Dia Nacional de
Sexología, lamentablemente por razones de agenda no podremos asistir.
Les deseamos el mayor de los éxitos y saludamos cordialmente,
Comisión Directiva de FUPSI
Estimado Presidente de FUSEX:
Compromisos ineludibles me impiden estar presente en este nuevo "Día Nacional de la Sexología" que tendrá este año un caracter especial y diferente al haberse concretado la Federación. Hago votos para que nuestra disciplina siga desarrollándose con logros académicos cada vez más relevantes, meta a la cual seguiré tratando de contribuir desde mis posibilidades. Envío un saludo que hago extensivo a todas las sociedades integrantes de la Federación. Cordialmente, Psic. Sex. Lilian González Moscato, Ex Presidenta de la S.U.S.
FUSEX
Psic. Andrés Caro Berta
Presidente
Presente
Por intermedio de la presente agradecemos la invitación cursada para la celebración del IV Día Nacional de la Sexología y lamentamos no poder acompañarlos en dicha ocasión por haber asumido otros compromisos con anterioridad.
Lo saluda en nombre de la Comisión Directiva de Asociación de Asistentes Sociales, con alta estima
Rodolfo Martínez
Presidente
Por este intermedio les hago llegar mis saludos en este día de celebración, y me congratulo de que vuestra institución esté llevando adelante el desarrollo de la sexología en nuestro país. Asimismo, considero un gran acierto el homenaje a un verdadero pionero en cuestiones de sexología, salud sexual y reproductiva, estudios de masculinidades y perspectiva de género, como lo fue Arnaldo Gomensoro. Mis afectuosos saludos para todos y todas
Profesor Titular Psicólogo David Amorín.
AGRADECIENDO LA INVITACIÒN A TAN IMPORTANTE EVENTO, DESDE LA CIUDAD DE FRAY BENTOS SALUDO A LA ORGANIZACIÓN Y ENVÌO UN CALUROSO ABRAZO A SUS INTEGRANTES, POR RAZONES LABORALES Y DE TIEMPO ME ES IMPOSIBLE PARTICIPAR PERO ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA NOBLE TAREA DE EDUCAR EN LA SEXUALIDAD Y PROMOVER DESDE LAS AULAS LA PRACTICA Y LA VIVENCIA DE UNA SEXUALIDAD PLENA PARA TODAS Y TODOS.
SINCERAMENTE:
PROF. MYRIAM da SILVA
(PROF. REFERENTE DE LA EDUCACIÓN SEXUAL ,LICEO EUGENIO CAPDEVIELLE, FRAY BENTOS- RIO NEGRO)
Creo que el mejor homenaje que podemos hacerle a Arnaldo Gomensoro es poner en práctica uno de sus tantos valores.
Pocas personas pueden ser coherentes en el sentir, pensar y hacer y él no solo lo logró, sino que supo trasmitirlo.
Las situaciones adversas las transformaba en algo maravilloso.
Aprendí, entre otras cosas, que cuanto más honestas seamos las personas menos dificultades sexuales tenemos; que nada es tan profundo como lo obvio.
Cuando nadie se acordó del erotismo, él supo incluirlo rompiendo con las barreras que encontraba, jugueteando con humor y ojos pícaros, sin dañarse ni dañar a los y las demás.
Construyó una paleta para pintar la vida y en ella estaban todos los colores, animándonos a que cada persona construyera la propia.
Estará siempre presente en mi vida porque supo nutrirme de pensamientos, sentimientos, valores importantes, firmes y bellos.
Sus escritos tienen la facultad de ser actuales por eso fue y seguirá siendo mi primer y más valioso Educador Sexual.
Deberíamos de construirle un monumento.
Porque hasta allí, cuando sea contemplado, encontraremos algo para asombrarnos y aprender.
Es difícil olvidar cuando, en el año 1990, hice con él mi primer curso de Educación Sexual. Yo llegaba, desde la ciudad de Salto, temprano al Hospital Pereira Roussel siempre tenía una palabra de aliento, de motivación, porque sin que se lo dijera, percibía que era para mí un esfuerzo importante participar por la distancia.
Transformó en muchos aspectos mi visión de la vida y de las personas.
Un abrazo cariñoso a su familia y uno especial para Elvira, una mujer magnífica.
María del Carmen Arce (Maricha)
Directora de SASEX
Centro Regional Integral para la Sexualidad
SALTO-URUGUAY.