Es sencillamnte una historia de amor con final feliz, como querían nuestras abuelas y hoy se le rinde el merecido tributo.

RADIOTEATRO¿ EN EL TEATRO?

LA MEJOR HISTORIA DE AMOR ( CURSI Y CON FINAL FELIZ)

de y dirigida por Andrés Caro Berta. Elenco: Raquel Gutiérrrez y Enrique Martínez Pazos. Música: Gastón Rodríguez. Ambientación: Fernando Martínez Agustoni y Sofía Martínez Frenkel. Luces: Enrique Martínez Pazos. Sala Blanca Podestá-. TEATRO AGADU.

Año tras año el autor nacional saca su cabeza entre los escollos que tiene para poder poner en escena sus textos. Es testarudo. Es cuasi optimista. Es obcecado. Es pertinente en el sentido literal del término, no en otro. Es muchas veces agresivo. Es consecuente. Es fiel . Es constante. Es en definitiva quien nos representa como una grifa aquí y en otros lares. A veces lo hace bien y otras no tanto. Algunas pone sobre sí una carga muy pesada, textos que no están aún bien horneados. Otras son demasiados burdos. Y por otros la mezcla de ambos que no tiene definición. No es fácil abordar un texto de autor nacional. Primero que nada por el doble hecho de que nos enfrentamos a un texto con el plus que está acá nomás sentado en la butaca y no siempre sabemos que temática aborda. Hay muchas sí, políticas, sociales , amorosas, conflictos laborales, unipersonales, historias sin fin y siguen.... adaptación de clásicos, y tantos, tantos temas más. Nunca hay total claridad de qué tema debe abordar un autor nacional. Este es uno de los asuntos preocupantes de la temática. ¿ un tema nacional que por su interés se convierta en universal  o en su defecto un opus que no refleje nuestra sociedad pero si muestre una silueta interesante de alguien sobre quien no se ha escrito lo suficiente, o sí? Esta  suele ser una pregunta que admite una o varias respuestas, de acuerdo a la visión que cada dramaturgo  tenga de lo que significa ser " autor nacional". Esto que comentamos no viene a cuento por la obra  que vamos a reseñar, sino que abordamos el tema del autor nacional en general y en su complejidad, que es grande.

Hoy le toca el turno a un casi novel trabajador de la cultura que tiene en su haber una obra estrenada "Sade, el divino marqués" cuyo protagonista (Walter Rey) estuvo nominado dos temporadas atrás para el Florencio como actor principal y el autor por el texto. Hoy no se presentó con unoque abordara un personaje conocido y de quien se ha escrito mucho, sino que trajo sobre el escenario un "radioteatro", abordando una temática en la que últimamente no se había incursionado, salvo el texto de Carlos Manuel Varela "Las divas de la radio", aunque ese era otro abordaje. Veamos de que se trata .¿Cursi? Quizás. Aquí algunas reflexiones al respecto.

La fama es puro cuento: Afirmar esto puede resultar duro pero así es. El tiempo pasa y las caras o las voces también. Queda el recuerdo de un pasado remoto, para los que contabilizan unos cuantos abriles en su almanaque, ese dejo de nostalgia, ese desplegar de fotos y recortes de prensa ya amarillos por el tiempo. Nostalgia, recuerdos y todo ese cúmulo de ayer que sirve de sustento para que alguien traiga al hoy las vivencias de un pasado o de un anteayer. Caro Berta toma el guante y nos plantea en forma de obra teatral el radioteatro que  no llegó a estrenar en ninguna radio. Y así une a una actriz y locutora con mucha experiencia en el tema como es Raquel Gutiérrrez, y a un comediante de los quilates de Quique Martínez Pazos para celebrar este tributo a uno de los géneros que tuvo a nuestras abuelas, madres y tías conversando largo y tendido sobre esas interminables y cursis historias de amor, que salían de ese aparato llamado radio. El argumento es sencillo, escrito con fluidez y humor, y pinta de cuerpo entero una época donde un género ganaba por poner en juego la imaginación de la gente y apostaba a los sentimientos . No es una historia ni de mal gusto ni ridícula como dice el diccionario. Es sencillamnte una historia de amor con final feliz, como querían nuestras abuelas y hoy se le rinde el merecido tributo.

MARIA ROSA CARBAJAL

You have no rights to post comments