EL MISTERIOSO CORAZÓN DE LA CALLE
Dias antes del estreno, Andrés Caro Berta estuvo en el programa de Tetes, en la emisora del SUR
La Linyera, de Andrés Caro Berta El misterioso corazón de la calle
El director Andrés Caro Berta estrenó La Linyera: Claudia, la abuela y el ciruja en el teatro del Museo Torres García. Se trata de un unipersonal protagonizado por Jimena Prates que presenta el psicólogo, realizador teatral y dramaturgo, y una pieza que habla, explicó Caro Berta, "de la situación de calle, el abuso sexual infantil, la marginación, una cantidad de cosas. Pero también habla de los sueños".
"Me decían: ¿por qué no bichicome y linyera?, esas cosas del nacionalismo...es que la obra nace en Buenos Aires" explicó Andrés Caro Berta en La Cuchara, cuando, según relató "una actriz argentina (Elizabeth Rios) se pone en contacto conmigo para pedirme una obra y me manda tres o cuatro frases sobre una linyera que está en una plaza y ahí se me dispara todo el texto".
El director, que ha tenido una larga experiencia como psicólogo clínico, reconoce que sus 28 años de diván pesan en sus 6 años de camino teatral.
"Soy un privilegiado para escribir, porque en la consulta el paciente utiliza monólogos. Por algo me tiento tanto con el unipersonal", confesó.
Caro Berta define a Claudia, la abuela y el ciruja como "una comedia dramática de un humor muy inocente, a uno le da ternura".
La pieza habla "de la situación de calle, el abuso sexual infantil, la marginación, una cantidad de cosas. Pero también habla de los sueños", describió.
La protagonista encarnada por Ximena Prates "se imagina que una linyera que está en televisión le habla a ella y le dice 'venime a buscar'. Se propone desde chiquita ir a buscar a esa persona que supone que es su abuela, y ahí nace la obra".
Caro Berta destaca a la protagonista Ximena Prates, a quien dirigió en su anterior puesta, Marat Sade, como "una excelente actriz con un excelente futuro, que estuvo en El Galpón. Es el primer unipersonal que hace. Yo me admiro de los actores".
El director también destacó la labor del equipo humano y técnico de la obra.
En el proceso de trabajo, contó Caro Berta, se investigó y estudió la situación de gente en situación de calle, y el equipo descubrió que en muchos casos la vida de calle es una opción, aunque poco entendible para los estándares de la integracián social.
La Linyera: Claudia, la abuela y el ciruja, sábados a las 21.00 horas, hasta el 28 de agosto en el teatro del Museo Torres García (Sarandí 683, 9162663).
Escuche la entrevista en el botón de audio de emisora del SUR
Edición: Soledad Bauzá
