¿Qué es amor, en definitiva? ¿Existe o es sólo una ilusión? ¿Es perdurable o volátil? Estas y otras tantas preguntas quedan flotando al ver este filme de Mike Nichols
¿ES MEJOR DECIR LA VERDAD CUANDO SE AMA?
Psic. Andrés Caro Berta(*)
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay/ Fipresci
¿Qué es amor, en definitiva? ¿Existe o es sólo una ilusión? ¿Es perdurable o volátil? Estas y otras tantas preguntas quedan flotando al ver este filme de Mike Nichols
AMAR, ¿DUELE?
Una joven norteamericana huye de su país hacia Londres, escapando de algo que en un momento fue amor. En un ómnibus conoce a un frustrado escritor que está arrumbado en la redacción de un periódico, haciendo la parte fúnebre. Hay flechazo y pasan a vivir juntos.
Una fotógrafa profesional conoce al hombre debido a que finalmente éste logra editar un libro. Él se enamora de ella. Ella duda y lo rechaza porque está de por medio la chica llegada de Nueva York. Se establece un triángulo latente.
El escritor juega a confundir a través de chateos a un cuarto personaje, un médico que se entusiasma porque cree que está escribiéndose con una mujer que se le ofrece sexualmente. El doctor acepta una cita y en vez del escritor se encuentra por casualidad con la fotógrafa a la que confunde con quien se chateaba. Ambos se casan.
Se agrega, entonces, una pieza más al triángulo y pasa a ser una relación de dos parejas que van y vienen entre sí, creyendo estar enamorados unos de otros, o estándolo, pero sin poder expresarlo.
Ese es, inicialmente, el juego que se establece entre estas dos mujeres y los dos hombres.
Idas y venidas, enamoramientos y traiciones, huidas y reconciliaciones surcarán sus vidas hasta que finalmente el agua vuelve a su cauce. Pero, ¿Cuál es este? ¿Qué lastimaduras quedarán en cada uno de ellos? ¿Pueden superarse las infidelidades?
¿SIRVE DECIR LA VERDAD?
En "Closer" hay un tema fundamental. El decir o no la verdad. Es evidente que mientras se sostiene una mentira, todo aparentemente rueda bien. Pero el decir y conocer la verdad, si bien alivia también clausura. El después nunca será igual. Entonces, ¿hasta qué punto estamos preparados para saber? ¿Hasta qué punto quien comete la falta aceptará que el mundo (que quería derrumbar) se le caiga a pedazos?
FINALES ¿FELICES?
En el filme se plantean dos finales. Uno para cada una de las parejas, pero también diferentes finales para los cuatro personajes. Cada uno de ellos saldrá de la experiencia lamiendo las heridas y apostando a un mundo mejor. Cada uno de ellos, más allá del dolor, buscará (si es que aprendió de lo sucedido) sacar conclusiones y emprenderá un nuevo camino, aunque continúe con la misma persona al lado.
DETALLES
"Closer" fue escrita por Patrick Marber, y se estrenó en Londres en 1997 con excelente crítica, ganando muchos premios, entre ellos: "Lawrence Olivier/ BBC Award" como mejor Nueva Obra de Teatro, el premio del Círculo de la Crítica de Londres, el de los Críticos de Nueva York como mejor obra de teatro extranjera.
Con estrenos en más de cien ciudades de varios países, "Closer" finalmente es llevada al cine por un veterano conocedor del alma de las parejas, Mike Nichols con un elenco ajustado perfectamente a sus necesidades: Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen.
Sin traicionar su origen, "Closer" tiene una puesta en escena teatral y por momentos agobiante. Para ello contribuye la excelente fotografía de Stephen Goldblatt y demás rubros técnicos que están en función de lo que se dice.
MENOS DE TREINTA, ABSTENERSE
Éste filme es evidentemente para mayores de 30. Tienen que haber pasado por situaciones de pareja donde han estado presentes la frustración, el engaño, la soledad para poder entender la trama, sentirse identificados y gustar de "Closer"
Claro que también deben aceptar el código que maneja el guión escrito por Patrick Marber, donde sin previo aviso se avanza en meses en la historia de esas cuatro personas, sin alertar al espectador que eso sucedió lo que provoca alguna confusión inicial.
La obra tiene un tratamiento distante, frío hacia lo que ocurre en el interior de esas parejas como si las estuviera viendo a través de un microscopio.
Las deja mezclar, llorar, reír, unirse y separarse y finalmente les deja irse con la sensación de que finalmente conocerán la verdad, o la aceptarán aunque puede que sea demasiado tarde.
Aquí no hay malos ni buenos, aunque actúen mal o bien. Hay gente que siente, hay gente que cree haber encontrado el amor, que traiciona por desesperación, que no conoce al otro y en definitiva no se conoce a sí misma.
A LA SALIDA DEL CINE
Esta es una de las películas que generan diálogo al finalizar. Uno se queda con ganas de conversar con quien está a su lado, con su pareja (si la tiene) o consigo mismo sobre situaciones similares que está viviendo o vivió.
Quizás sea un buen catalizador para confesar mentiras y afirmarse (cueste lo que cueste) en la verdad. Sólo así puede sostenerse una relación, sea cual sea.
(*) Publicado en Diario Cambio www.diariocambio.com.uy y Arte 7 www.arte7.com.uy
