Véala. Más allá de si le gusta o no el carnaval, o la murga, es un testimonio muy humano de aquellos que se jugaron la vida por la ilusión de subir a un escenario en febrero...

 

(Publicado en Diario Cambio)

 

 

Comparar LA MATINÉE con BUENA VISTA SOCIAL CLUB casi es inevitable. Esa película de Wender que abarcó un proyecto mucho más ambicioso, y que incluso tuvo sus claros ribetes anticastristas está presente con un referente ineludible en esta producción nacional.

.

En esta película uruguaya el esquema es similar aunque las circunstancias, distintas. Acá no se está criticando un régimen político, no hay un abandono premeditado de viejos músicos, en pos de lo que es oportuno políticamente (como se señala en BUENA VISTA, con la Nueva Trova)

Pero sí hay un dejar a la Historia el legado de viejos carnavaleros que, como tantos otros, pasaron efímeramente por los tablados para alegría propia y de otros y que luego, por un mecanismo perverso de oportunismos económicos fueron dejados de lado.

Así, el comienzo documenta cómo uno a uno van siendo rescatados de la Nada. Puestos nuevamente en sus lugares en los tablados para, luego, una vez que terminó el proyecto dejarlos nuevamente en sus vidas grises pero con el impacto de haber vuelto a las luminarias cuando todo parecía acabado.

(No es casual que el primer nombre de la murga fuera El geriátrico)

 

 

RESCATANDO DEL OLVIDO

 

La Matinée lo que logra es retratar todo ese proceso, con subjetividades, claro y olvidos de muchos que participaron y no aparecen, pero retratar, decía, lo que empezó como una locura de dos y luego se fue transformando en realidad.

Entonces, estaría mal decir que LA MATINÉE es del director y punto. Sin restarle importancia a la labor de Sebastián Bednarik (excelente), esta película es un deslizarse por los vericuetos de quienes apostaron a la Vida.

El armado de esta historia está apoyado en dos cabezas. El Pitufo Lombardo y Marcel Keoroglián

Y en quienes inicialmente se dieron cuenta que juntando a viejos murgueros amigos podían hacer algo bueno.

 

 

UN EQUIPO ATRÁS DE LA MURGA

 

El gran mérito de la película está en dejar hacer. En un registro que toma distancia de lo que ocurre para no perderse en la emoción. 

Ello apoyado en una excelente fotografía de Pedro Luque y un montaje pos producción de Pablo Banchero que debe haber tenido muchos dolores de cabeza por tener que cercenar mucho material realmente importante.

 

LA MATINÉE se desliza como un néctar por entre los labios. Ello desde la idea original que llevó a reclutar a murgueros para comenzar a soñar, pasando por el llamado al Pitufo y siguiendo con una selección tanto de personas como de repertorio, luego concursando para ser admitidos y finalmente mostrando todo el saber en distintos tablados y el Teatro de Verano.

 

 

LA RETIRADA

 

Una de las  escenas finales de esta película uruguaya es realmente emocionante. En un escenario vacío del Teatro de Verano, despojado, a pleno sol (contrario a cuando se ilumina por sí solo frente a una platea hambrienta de sones carnavaleros), con asientos sin gente, muchos murgueros veteranos (hombres y algunas mujeres) vestidos de particular cantan una retirada. (Para quienes no lo sepan la Retirada es una canción final de cada murga con la que se despide prometiendo volver al escenario del que se aleja, y que en su estructura es tan importante o más que el tema inicial o de bienvenida y el o los couplés donde se ironiza sobre lo ocurrido durante el año, especialmente a nivel de política)

 

 

AQUÍ ESTÁN, ELLOS SON

 

Y allí uno ve no sólo a los integrantes de LA MATINÉE, sino a otros que fueron protagonistas años atrás de la alegría de la gente durante los carnavales montevideanos

 

Lo otro interesante y emocionante es poder darse cuenta que aquel que te vende verdura en la feria vecinal, o el que te instala el teléfono en tu casa, o el junta papeles, o el viejo pescador, o… están ahí, en la pantalla siendo lo que realmente quisieron ser en la vida: MURGUISTAS.

 

Y estos son sus nombres:

Marcel Keoroglian, Carlos Salinas, Alberto "Beto" Mederos, José "Poroto" Mizraji, Feliciano "Bizancio" Silva,Héctor Polanco, Julio "Carraspera" Mañana, Carlitos Prado, Walter "Tate" Taveira, Doroteo "Cacho" Ibáñez, Ángel Negro, Juan Ayusto, Edén Iturriòz, Américo "Fasulo" Borrego, "Loco" Iván Bentancour Ramón "Cuita" Correa

 

 

RECOMENDACIÓN

 

Véala. Más allá de si le gusta o no el carnaval, o la murga es un testimonio muy humano de aquellos que se jugaron la vida por la ilusión de subir a un escenario en febrero…

 

 

TESTIMONIO DE LOS PROPIOS REALIZADORES

En el sitio web de esta película se puede leer:

"La murga es una forma de expresión artística del carnaval uruguayo .La misma ha funcionado como un catalizador de las ideas e inquietudes de las clases mas oprimidas de nuestra sociedad -  incluso durante la dictadura militar, a través de la sátira que caracteriza a este genero musical"

"Hoy en día  casi no existen documentos de quienes protagonizaron este fenómeno  que aun se mantiene vivo  en forma de  crónica  política y  social de lo acontecido durante el  año" 

Luego de una intensa búsqueda de murguistas sexagenarios, referentes de las nuevas generaciones del carnaval uruguayo, se logra conformar un plantel de  17  integrantes quienes  bajo la dirección del arreglador musical Edu "Pitufo" Lombardo plantearon la posibilidad de presentarse al concurso oficial de carnaval 2004 . Ese fue el eje que derivo en la formación de un equipo de profesionales para documentar este hecho único e irrepetible, LA MATINEE . Una murga que llevaba en su esencia la historia de un país  y de la sociedad latinoamericana en su conjunto . 

Sebastián Bednarik y su equipo de producción inician entonces un seguimiento de cada unas de las etapas de este proceso- preparación  del conjunto, participación en Carnaval  y la vida después del Carnaval.-  

Hacia fines del 2004, se dio por terminada la etapa de rodajes con la reunión de más de 100 murguistas, en su mayoría veteranos que de alguna manera también eran"La Matinée", sobre el escenario del teatro de verano rememorando clásicos repertorios murgueros.

A partir de ese momento comenzó la tarea de Bednarik, junto con el equipo de edición y post producción, que culmino con la realización de un primer corte bajo el nombre de "Proyecto murga, La Matinée", que partió de gira hacia colonias de uruguayos en el exterior con el fin de poder financiar la post producción.

You have no rights to post comments