Alejandro Doria; Fernando Peña, David Carradine... y Artigas

 

(Pubilcado en diario Cambio)

 

 

ALEJANDRO DORIA

 

Quizás porque el escándalo no rodeó su muerte, la desaparición de este director pasó casi desapercibida. Es una pérdida importante para el cine argentino. Alejandro Doria murió a los 72 años en una clínica porteña debido a una neumonía crónica el pasado 17 de junio

Había nacido el 1º de noviembre de 1936 y tuvo diversos trabajos. Luego de sus estudios de Ciencias Económicas fue locutor y actor radial, director de ciclos televisivos en los 60 y luego se dedicó al cine.

Como director, su filmografía abarca Contragolpe (1979), La isla (1979) (premio ecuménico del Festival de Montreal), Los miedos (1980), Los pasajeros del jardín (1982), Darse cuenta (1984) (premio Sur), Esperando la carroza (1985), Sofía (1987), Cien veces no debo (1990), 18-J (2004) y  Las manos (2006) (premio Goya 2007 y Colón de Plata)

Inició la dirección en 1969, con la serie televisiva Nuestra galleguita. Luego Alta comedia, Pobre diabla, Papá Corazón, Identidad, Escenario Universal, Situación límite, Atreverse (ciclo con el que ganó varios premios Martín Fierro), Amores, Mi mamá me ama, entre otras

 

 

FERNANDO PEÑA

 

Este actor y locutor radial, nacido en Uruguay el 3 de enero de 1963, falleció en Buenos Aires el pasado 17 de junio. 

 

Irreverente, siempre tuvo una postura abierta hacia mostrar su homosexualidad, y en los últimos años debió combatir un cáncer de hígado

 

Jugando siempre entre la transgresión y los medios de comunicación masivos, luego de años de generar personajes revulsivos o bizarros, hace algunas semanas visitó Intrusos e hizo su última nota. Allí dijo que no tenía miedo a la muerte “pero es tremendo no saber si me voy a morir. Tengo momentos de desesperación, de angustia” y se refirió a la quimioterapia. “Te mata, es muy fuerte, te mata todo”

 

El primer personaje fue Milagros López, una anciana incoherente, que realizaba en sus viajes en avión como Comisario de abordo, para calmar a los pasajeros. Un día, Lalo Mir lo escuchó y lo llevó a la radio. 

También apareció Dick Alfredo, locutor mexicano bisexual que recibía y contestaba llamados de los oyentes, entre otros.

 

 

DAVID CARRADINE

 

Este actor de 72 años murió de una forma indecorosa. Encerrado en un hotel de Tailandia, en medio de la filmación de una película, comenzó un juego sexual masturbatorio donde se ató un hilo al cuello y sus genitales. Encerrado en un armario, algo salió mal y se ahogó. Murió el 3 de junio en Bangkok. 

 

El abogado de los familiares dijo a los días que se planteaba la hipótesis de un asesinato por parte de una sociedad secreta vinculada con las artes marciales, tratando de que no hablara sobre actividades prohibidas, pero los hechos marcaron la muerte a través de un error propio. Lo hallaron con una peluca de mujer,  portaligas, y fotografías eróticas

 

Había nacido el 8 de diciembre de 1936 en el mismísimo Hollywood, dentro de una familia de actores, siendo su padre el destacado John Carradine. 

 

Lamentablemente nunca llegó a ser un gran actor, ya que fue encasillado por su personaje del monje Shaolin Kwai Chang Caine, en la serie Kung fu (1972 – 1975)

 

Las películas posteriores fueron muy mediocres, lo que fue generando la figura de un actor de segunda clase. Muchas de ellas fueron sobre artes marciales (El círculo de hierro; Lone Wolf Mc Quade) aunque él no tenía conocimientos sobre las artes marciales en ese entonces.

 

Lo mejor estuvo en Esta tierra es mía (1976) y El huevo de la serpiente (1977), atípica película de Ingmar Bergman donde se retrataba la búsqueda secreta de un conductor para el Nazismo, y en la que aparecía al final un apartamento con las mismas características de lo que es hoy la casa de Gran hermano. 

 

Tarantino lo hizo actuar en Kill Bill, junto a Uma Thurman, justamente en el rol de Bill

 

 

EL CASTING PARA ARTIGAS

 

He recibido correos como este: “Hola, Si podés votá por… para que haga el papel de Artigas, se puede hacer en la página siguiente:

 blogdecartelera.blogspot.com/2009/06/buscando-artigas.html “

 

Es que la empresa productora organizó un casting para elegir el actor que hará de Artigas en una próxima película que se estaría filmando en los próximos meses.

El título será La Redota y se aclara que no es exactamente una biografía sino un relato ficcionado donde se introduce en un hecho real – el éxodo de 1811 – una historia en la que Artigas es el personaje central.

 

Quien está al frente es César Charlone, el uruguayo que trabajó junto a Fernando Meirelles en películas como Ciudad de Dios, El jardinero fiel, Ceguera, y que fue co director de El Baño del Papa

 

Dice la información que el proyecto -recientemente premiado por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU)- forma parte de una serie de ocho películas sobre los Libertadores Latinoamericanos, serie producida por Wanda Films, Lusa Films y TVE Española en coproducción en cada país con empresas locales. En el caso de Uruguay, La Redota está producida por Lavorágine Films & Cimarrón Films en coproducción con las mencionadas empresas productoras.

 

Y esta gente está buscando alguien que personifique a nuestro héroe. 

 

O sea que pueden entrar a dicha página y votar

 

Figuran Javier Bardem, Raúl Castro, Ricardo Darín, Jorge Esmoris, Delfi Galbietti, Héctor Guido, Eduardo Migliónico, Viggo Mortensen, Roberto Suárez y César Troncoso

 

Tienen alrededor de cincuenta días como para poder entrar a dicho sitio web y votar por quienes ustedes consideren da el mejor perfil para encarnar a Artigas

 

Reitero la dirección: blogdecartelera.blogspot.com/2009/06/buscando-artigas.html

 

You have no rights to post comments