La mecha narrativa se prende cuando Jennifer lleva a Needy a ver una banda de rock proveniente de la ciudad

Los siniestros roqueros tenían que sacrificar a una virgen y Jennifer no lo es. Como resultado, un demonio es canalizado a Jennifer

(Publicado en diario Cambio)

Una película de terror con un sentido del humor perverso, DIABÓLICA TENTACIÓN es acerca de una estudiante de preparatoria (Megan Fox) de un pequeño pueblo, que es poseída por un demonio hambriento. Se transforma de ser la “malvada de la preparatoria” hermosísima, arrogante y de carácter sumamente difícil— en una auténtica malvada. Se convierte en una criatura pálida y enfermiza en busca de disfrutar un tentempié jugoso; y los tipos que nunca tuvieron la oportunidad con la despiadada chica, adquieren un nuevo lustre dado el apetito insaciable de Jennifer. Mientras tanto, la mejor amiga de toda la vida de Jennifer, Needy (Amanda Seyfried), relegada desde hace mucho a vivir bajo la sombra de Jennifer, deberá redoblar esfuerzos para proteger a los jóvenes del pueblo, incluyendo a su novio Chip (Johnny Simmons).

Diablo Cody, quien ganó un Oscar por su primer guión, “Juno”, es escritora y productora ejecutiva de DIABÓLICA TENTACIÓN.

La película es dirigida por Karyn Kusama

Después de haber escrito “Juno”, quería aventurarse en un territorio más sombrío. “Quería escribir algo que fuera acerca de mis miedos, algo que fuera un poco atípico e inquietante, pero también divertido”, indica Cody. “Así que comencé a pensar en cosas que me dan miedo, ¡y llegué a la conclusión que las niñas son aterradoras!”.

“Fue en medio de toda la locura de ‘Juno’, durante la temporada de premios, que leí DIABÓLICA TENTACIÓN por primera vez”, recuerda Jason Reitman. “Quedé simplemente anonadado con el guión de DIABÓLICA TENTACIÓN porque en realidad me asustó, y, de igual manera, me hizo reír bastante”.

Cody admite que a pesar de que no había una Jennifer en específico en su vida, ciertamente se ha topado con una buena cantidad de mujeres que canibalizan a la gente a su alrededor. “Creo que la calumnia es un término muy exacto, y en este caso, vaya que es llevado al extremo”, dice bromeando. “Esta película es una crónica del odio entre niñas, la sexualidad, la muerte de la inocencia y también de política, con respecto a la forma en la que el pueblo reacciona ante las tragedias [de las muertes sangrientas de varios jóvenes]. Cualquier persona que ose responder de manera inusitada es tildada de traidora. También es acerca de la diversión —quería escribir una película dominguera realmente entretenida”.

“En algún momento durante el proceso me di cuenta que en esta película  cualquier tipo de chico resulta ser víctima”, comenta Reitman. “El deportista se muere. El nerd tierno también. El chico gótico tampoco se escapa. Ésta, bien podría ser la venganza de Diablo ante cualquier tipo de hombre que haya conocido en su vida. Si ‘Juno’ es la película que apela a su necesidad de amor, DIABÓLICA TENTACIÓN es la película que apela a su necesidad de venganza”.

Comenta Reitman: “Ésta es una película que esperamos que lleve al género del terror hacia una nueva dirección. Es una película de terror narrada desde un punto de vista femenino, protagonizado por mujeres, y escrito y dirigido por mujeres.

Los siniestros roqueros tenían que sacrificar a una virgen y Jennifer no lo es. Como resultado, un demonio es canalizado a Jennifer, y comienza a alimentarse de jóvenes

HACER LA PELÍCULA

Sin importar cuán salvaje sea la acción en pantalla, los realizadores estaban determinados a inyectarle a DIABÓLICA TENTACIÓN una apariencia realista y naturalista.

La naturaleza es un gran diseño visual temático en la película. Existen motivos de plantas en el papel tapiz del cuarto de las chicas, un bosque artificial de árboles deshojados en el baile de la escuela, mientras que una cepa musgosa funge como el altar de sacrificio de Jennifer. “La naturaleza simboliza las fuerzas salvajes que son incontrolables —lo sobrenatural—, las emociones primitivas que permean esta historia”, comenta el director de fotografía M. David Mullen.

En el diseño también se encuentra incrustado un tipo macabro de ciencia natural que anuncia las experiencias viscerales que están por venir. “En la clase de biología de las chicas vemos modelos de intestinos y pulmones humanos.

“Existen algunos temas de diseño a los que recurrimos de películas clásicas de terror, y en ciertas instancias somos bastante explícitos al respecto. En la piscina hay una pila de basura y todos los objetos son clichés visuales de viejas películas de terror —carriolas, sillas de rueda, espejos rotos, candelabros, por ejemplo”.

HACIENDO EL MONSTRUO

Cuando Jennifer come, sus facciones se transforman en una boca repugnante. Esto se logra en una secuencia de tomas que demuestran la astuta unión entre las prótesis de maquillaje y los efectos visuales. “La quijada de Jennifer se desarticula, sus mejillas se desgarran y el interior de su boca se llena de dientes cuando ataca a sus víctimas”, explica el supervisor de efectos visuales Erik Nordby.

“Megan tiene un par de colmillos que utiliza en las secuencias donde se alimenta”, añade el artista de efectos de maquillaje Mike Fields. “También tuvimos un doble que usaba una mandíbula extendida y una prótesis de cuello, que repetía la acción de Megan en una exposición aparte. La prótesis del doble fue pintada de verde para que se pudiera manipular en la postproducción.

MEGAN FOX (Jennifer Check) es una de las actrices jóvenes más buscadas de Hollywood, muy conocida por su papel protagónico al lado de Shia LaBeouf en “Transformers”, cuya dirección corrió a cargo de Michael Bay y la producción ejecutiva de Steven Spielberg. Repitió el papel en “Transformers: Revenge of the Fallen”, nuevamente dirigida por Bay y producida por Spielberg.