Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger.

Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de la familia

 

 

(Publicado en Diario Cambio)

LOS NÚMEROS DE UN FENÓMENO

 

- Más de quince millones de ejemplares de la trilogía Millennium 

vendidos en todo el mundo.

 

- Los derechos de los libros fueron adquiridos por 41 países.

 

- Los Hombres que no Amaban a las Mujeres fue el libro más vendido en la

Unión Europea en 2008.

 

- La trilogía Millennium -compuesta por Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y

 La reina en el palacio de las corrientes de aire- es un suceso 

editorial también en Uruguay y Argentina. 

 

- La película fue vista sólo en Europa por más de 6.000.000 de espectadores.

 

 

LA HISTORIA

 

Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger.

Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de su propia familia, una familia unida  y a la vez disfuncional.

Contrata entonces a un periodista caído en desgracia, Mikael Blomkvist, y a la tatuada y salvaje hacker informática Lisbeth Salander para investigar el caso.

La pareja vinculará la desaparición de la chica con un número de brutales asesinatos ocurridos hace cuarenta años. Será entonces que comenzarán a desentrañar una oscura y horrible historia familiar.

Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse.

 

Por desgracia, Larsson no vivió para ver el fenómeno en el que se ha convertido su obra y murió repentinamente en 2004 poco después de entregar los manuscritos  a su editor sueco.

 

 

EL DIRECTOR  NIELS ARDEN OPLEV

 

"Mucha gente me ha preguntado, si me sentía honrado por haber sido elegido para dirigir esta película basada en la trilogía de Millennium de Stieg Larsson. La verdad es que cuando el productor Soren Staermose me lo pidió la primera vez, dije que no. Había oído hablar de los libros, pero no los había leído. Además, no tenía el tiempo ni la intención de hacer un thriller para cine".

"Soren volvió a pedírmelo seis meses después. La producción estaba avanzaba y estaba muy emocionado con que yo dirigiera la película. Así que leí el libro, era muy intrigante pero no lo vi como un thriller. Lo vi más como un drama mezclado con misterio, con personajes fuertes y especiales, que se desarrollan a través de la historia, realmente conecté con este material, siendo Lisbeth una oscura rebelde y Blomqvist un perro guardián de izquierdas. Le dije a Soren que haría la película, pero solo si tenía control artístico sobre el reparto, el guión, la duración, el montaje, etc...Teniendo este control, la única salida era hacer una película de éxito basada en un libro popular, sabiendo que he tenido la potestad de tomar las mejores decisiones para hacer la mejor película posible."

"Quería hacer una película con emociones fuertes, personajes fuertes y controvertidos, una historia intrigante. Ese es mi sello, y es algo que ya estaba presente en los libros. El estilo visual y el diseño de producción tenían que mostrar una película grande y especial. Y quería que todas las pequeñas pistas y detalles del libro de Larsson estuvieran ahí, viejas fotos, viejas filmaciones del accidente del puente, Lisbeth con su memoria fotográfica... etc. Y me gustaría que la película sea atrevida, como el libro, que es capaz de mostrar una cara oscura de la sociedad."

"Les pedí a dos de los mejores escritores de Escandinavia, Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel, que escribieran el guión para mí. Juntos diseccionamos el libro, el argumento, y planeamos la historia. Rasmus y Nicolaj escribieron como locos. El tiempo que teníamos antes de rodar se nos hizo corto. A Tusse Lande, director de casting y a mí, nos costó meses reunir el reparto. Tiene que haber una conexión especial entre el actor y el personaje. Los actores tienen que tener el brillo del personaje. El actor sueco Michael Nyqvist nos muestra la humanidad, empatía y el intelecto que esperamos de su personaje, Michael Blomkvist. Y lo hace tan bien, que nos vemos capturados por la emoción durante toda la historia. Lisbeth Salander es posiblemente el personaje dramático moderno que más expectación ha causado en Escandinavia, y no puedo creer la suerte que hemos tenido al encontrar a Noomi Rapace para ese papel. Noomi se ha transformado en su personaje a la perfección. Su interpretación es sobresaliente."

"Hablé con el director de fotografía Eric Kress y el diseñador de producción Niels Sejer de viajar a Suecia bajo condiciones frenéticas. Una decisión que no lamenté en ningún momento. Han puesto el listón muy alto en esta película, dándole al departamento de arte unos detalles increíbles y las imágenes un ambiente oscuro muy excitante. El tiempo de preparación fue corto y desde el principio tuve claro que necesitaríamos un milagro para hacer la película en el tiempo previsto y con el presupuesto previsto. En ese momento se unió a nosotros el equipo sueco, un equipo decidido a rodar una película de calidad aunque costara largas jornadas de duro trabajo bajo duras condiciones. Y respondieron, como los actores del reparto.

La sensación en el rodaje fue que cada día era una batalla por la calidad. Una batalla que estábamos decididos a ganar. Y ahora, que la película está terminada, se que ganamos."

NIELS ARDEN OPLEV

 

 

STIEG LARSSON, AUTOR DE LA TRILOGÍA DE MILLENNIUM

 

Stieg Larsson (1954-2004) fue un periodista y editor jefe de la revista Expo desde 1999, que había trabajado previamente en una de las principales agencias de noticias de Suecia durante años. Fue uno de los mayores

expertos mundiales en extremismos radicales como los movimientos de ultraderecha, y las organizaciones nazis, y trabajó como consultor en el tema muy a menudo. La serie Millennium es un debut sorprendente en el

género del thriller. La trama se desarrolla de 2003 en adelante, principalmente en Estocolmo, pero también en otras partes de Suecia y en el extranjero. La fuerza primaria de la obra de Larsson es su estilo nada afectado, libre de clichés. Escribe con efectividad, su tono es directo y da en el clavo, es profesional. Además, exhibe un gran conocimiento del campo sobre el que escribe, un conocimiento tan amplio como profundo, lo que da credibilidad a sus historias. Tiene una fantástica habilidad para mantener varios hilos complicados a la vez. Y no deja ninguna parte del misterio sin resolver.

You have no rights to post comments