Percy Jackson está teniendo dificultades en la preparatoria —pero éste es el menor de sus desafíos. Es el siglo XXI, pero los dioses del Monte Olimpo parecen haber salido de las páginas de los textos de mitología griega de Percy para meterse en su vida

 

(Publicado en diario Cambio)

 

 

LA HISTORIA

 

Percy se ha enterado que su verdadero padre es Poseidón, dios del mar, lo que significa que Percy es un semidiós —mitad humano, mitad dios. Al mismo tiempo, Zeus, el rey de todos los dioses, ha acusado a Percy de haberle robado su rayo…el arma original de destrucción masiva. 

Con nubarrones ominosos que se avecinan sobre el planeta y su vida ahora en peligro, Percy viaja a un enclave especial llamado Campamento Half Blood, donde entrena para aprovechar sus recién adquiridos poderes, de tal forma que pueda prevenir una guerra devastadora entre los dioses. Ahí, Percy conoce a dos compañeros semidioses —la guerrera Annabeth, quien está en búsqueda de su madre, la diosa Atenea; y su amigo de la infancia y protector, Grover, quien en realidad es un Sátiro valiente, pero inexperimentado.

Al final del viaje yace el destino del mundo —así como la vida de Sally, la madre de Percy, quien deberá rescatarla de las profundidades del mismísimo infierno. 

 

Chris Columbus dirigió esta película que se filmó en Vancouver, con locaciones adicionales en Las Vegas, la ciudad de Nueva York y Nashville.

     

Columbus describe su nueva película como un encuentro entre una aventura contemporánea y la mitología griega, a diferencia de un drama histórico puro de un mito griego, con dioses en batas largas y sueltas, sentados en nubes esponjadas. “Esta historia tiene un sentido de realidad y una calidad épica, mientras representa una batalla siniestra y sobrenatural entre el bien y el mal”, revela. 

 

 

LA PRODUCCIÓN

 

Para darle vida al mundo físico de “Percy Jackson”, Columbus recurrió al diseñador de producción Howard Cummings. Entre los diversos sets que diseñó para la épica historia de fantasía había una réplica del Partenón como el que existe en el Parque Partenón de Nashville, un impresionante set erigido en los Estudios Mammoth, donde Columbus comenzó la producción.

“El Partenón fue divertido simplemente por la pura escala. Terminamos utilizando mucho hule espuma y diferentes materiales que eran fáciles de mover” 

Uno de los componentes principales de los sets fue una llamativa estatua de 9 metros de alto de la diosa Atenea, esculpida por los yeseros de Cummings, hecha con base en poliestireno en cuatro secciones por separado, que después colocaron una encima de la otra dentro de las masivas columnas del fondo del Partenón. Si bien toda la escultura estaba hecha con base en la suave espuma, ya terminada pesaba un poco más de 450 kilos. 

Otro set importante de la historia fue el Campamento Half Blood, el enclave secreto y escondido, accesible sólo para aquellos de nacimiento inmortal, donde los semidioses pulen sus habilidades de pelea en la preparación de sus misiones. Erigidas en el popular campamento del Parque Provincial Golden Ears, en los sorprendentes y serenos bancos del Lago Alouette, las seis carpas del Campamento Half Blood, cuya decoración hacía franca alusión a Grecia, estaban repletas de espadas, escudos y armaduras, cuando que los residentes del área de North Beach, al este de Vancouver, están acostumbrados a ver furgonetas y sillas de jardín. Al pie del lago, el equipo de Cummings construyó el edificio más sorprendente en todo el campamento de los semidioses —el cobertizo del barco de Poseidón, donde Chiron le revela a Percy que su padre es el dios del mar y uno de los Tres Grandes Olímpicos. 

Cummings y su equipo también crearon dos versiones del Monte Olimpo para el momento culminante de la historia, cuando Percy se enfrenta a los dioses para dirimir el paradero del rayo —uno que representaba el punto de vista de Percy como un humano de tamaño normal encuadrado contra un par de inmensas puertas de 9 metros de altura, que se abren para mostrar el salón del trono de los Olímpicos, y el lado opuesto (180°) de ese mismo escenario, aquel del gigantesco sancta sanctorum de los dioses, de 9 metros de altura, donde docenas de deidades ejercen su soberanía. 

“Al contar la historia del Monte Olimpo, todo tenía que ver con la escala”, declara Cummings. “Parte de la historia es que los dioses miden 9 de altura en relación a nuestro héroe, Percy. A propósito, aminoré la escala del set de los dioses para hacer que éstos parecieran grandes. Con un poco de artimañas, se ven como de dos pisos de altura. Y pasa lo opuesto cuando llega Percy”

Otro set importante fue la guarida de Medusa, un emporio invernadero/jardinería (llamado Tía Em en la película), donde la mortífera gorgona intenta frustrar la búsqueda de Percy por encontrar el rayo perdido al convertirlo en piedra con una mirada letal. La guarida fue erigida en una invernadero cubierto con tablas en un suburbio de Vancouver, donde los realizadores hicieron algo de magia con la ayuda de cientos de plantas y arbustos muertos, muchos de los cuales fueron obtenidos gratis de cultivadores locales, después de que una helada a destiempo a principios de la primavera provocó que el follaje se volviera inservible; esto es sumamente apropiado para el mundo de gorgona, donde, según dice la leyenda, su mirada convierte a los humanos en piedra. 

Este set sirvió de fondo para la magia de Kevin Mack, al haber mejorado a través de imágenes generadas por computadora la representación de Uma Thurman de la demoniaca gorgona, cuyo peinado es un nido de deslizantes víboras. Thurman usó una capa color azul a lo largo de los cuatro días que estuvo en el set, para representar a Medusa, sobre la cual los magos del cine de Mack crearon el mechón de reptiles. “Durante su trabajo en el set, podías ver a Uma tocándose la cabeza y acariciando a las víboras, en cuanto a lo que estarían haciendo y cómo reaccionarían ante su actuación”, recuerda Mack

Mack también creó un Minotauro de casi 3 metros y medio de altura que ataca a Percy y a su mamá en su camino hacia el Campamento Half Blood. “El Minotauro no sería el hombre tradicional con la cabeza de toro, sino un ser mitad hombre, mitad toro, con un cuerpo parecido al de un toro que puede correr en cuatro patas”, comenta Mack. Después, están los Sabuesos del Infierno, las horrendas criaturas que se asemejan a caninos prehistóricos deformes que resguardan la entrada de la mansión de Hades; y la legendaria Hidra, de múltiples cabezas, que ataca al trío adentro del Museo del Partenón. 

Columbus agrega, “Creo que el principal reto es no abusar de las imágenes generadas por computadora, sino utilizarlas de manera emocionante. A estas alturas, la cosa maravillosa de las imágenes por computadora y efectos digitales es que se están volviendo muy reales y el desafío es mostrarle a la gente algo que nunca antes haya visto”. 

“Me encanta este mundo. Es realmente emocionante. Y estoy realmente emocionado con esta película”. 

You have no rights to post comments