(Fragmento del libro) La Historia es un intento desesperado del Hombre de marcar su huella como individuo.

En este marco, rastrearemos un hipotético origen histórico de Edipo.

 

 

(2 fragmentos) (*)

Psic. Andrés Caro Berta

 

Cap.V- Las leyendas tebanas. f.LA HISTORIA DE LAYO

 

Lábdaco, casado con Nictis, tuvo un hijo llamado Layo  (o Laio, "que tiene ganado")  Lábdaco muere cuando Layo apenas tiene un año de edad, asumiendo como rey, Lico. Cuando Layo crece, es violado. Reina durante un tiempo pero se produce un complot en su contra y perdido el Poder, debe exiliarse. Pide asilo en el reino de Pélope. (Este, hijo de Tántalo y Dione, había sido cocinado por orden de su padre, para ser ofrecido como manjar a los dioses, a quienes tenía de visita en su palacio. Zeus lo resucitó y le colocó una prótesis de marfil en la espalda, sustituyendo el trozo que Deméter ya había comido. Lábdaco, posteriormente se enamoró de Hipodamia, hija del rey de Pisa. Sólo podía casarse con ella aquel que venciera al soberano, en una carrera de carros. Sobornando a un servidor quien averió los ejes del carro del rey, logró casarse con Hipodamia, luego que el padre de ésta muriera en una caída. Fundó la dinastía de los Pelópidas, habitantes del Peloponeso. Fue progenitor de muchos hijos con sus concubinas. Con su esposa, tuvo a Atreo, Tiestes y Plístenes. Pélope fue quien  creó los Juegos Olímpicos).

 

Layo había solicitado asilo en la casa de Pélope, obteniéndola de acuerdo a las leyes de hospitalidad. Pero, Layo se enamoró perdidamente del hijo del rey y la ninfa Axíoque: Crísipo y  cometió el delito de secuestrarlo. Cuando Pélope se enteró del acto deshonesto de Layo, lanzó una terrible maldición: "Layo, que jamás tengas un hijo, y si lo tuvieres, que sea tu asesino".

Crísipo, avergonzado, se mató con su espada.

Según Pisandro, fue por eso que la Esfinge fue enviada desde Etiopía, motivada por la ira de Hera por no haber sido castigado Layo por su ofensa.

Cuando Layo volvió a ocupar el reino de Tebas, consultó al Oráculo de Apolo preguntándole si podría  tener hijos. El dios le respondió: "Un hijo te daré, pero está decretado que él  te quitará la vida, porque así lo ha ordenado Zeus, motivado por las terribles maldiciones de Pélope, quien pidió para ti tales castigos".

Tiresias, sabedor de todo lo ocurrido, por ser adivino, le recomienda a Layo que haga ofrendas a Hera, diosa protectora del matrimonio, y es ahí,  cuando se dirigía al templo de Apolo para cumplir con lo pedido por el viejo Tiresias, que se cruza con Edipo y éste lo mata.

 

Pero la tragedia personal de Layo, provocada por el rapto y la posterior muerte de Crísipo, tiene un marco más amplio que abarca a toda la ciudad de Tebas. La peste, representada por la Esfinge, asola a todos los que la habitan (humanos, otros animales, vegetales) atacando la fertilidad.

Señala Frazer: "La creencia de que los reyes poseen poderes mágicos o sobrenaturales, en virtud de los cuales pueden fertilizar la tierra o traer otros beneficios.

 

Si desea leer todo el artículo debe loguearse haciendo AQUÍ

You have no rights to post comments