Si Mario Moreno estuviera vivo tendría a esta altura 98 años. Es que había nacido el 12 de agosto de 1911, muriendo el 20 de abril de 1993.

Muchos recordarán a un personaje que andaba siempre por las calles montevideanas hasta los 70, vestido de Cantinflas

 

(Nota publicada en diario Cambio)

 

 

Si Mario Moreno estuviera vivo tendría a esta altura 98 años. Es que había nacido el 12 de agosto de 1911, muriendo el 20 de abril de 1993.

Este actor mexicano que retrató tan bien al desclasado de las ciudades de ese país tendrá finalmente un documental que se está haciendo en Hollywood, con la dirección de Alejandro Gómez Monteverde

Hombre comprometido con lo social, nació con el nombre de Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes; comenzó a participar en películas en la década del 30 participando en más de cincuenta filmes

Admirado mundialmente (aunque su léxico hiciera difícil la traducción para otros idiomas), su personaje Cantinflas pasó a ser parte de la identidad mexicana, siendo un verdadero ídolo aún hoy, considerado por muchos a la altura de un Charles Chaplin (éste mismo dijo en algún momento que era Moreno el mejor comediante)

 

 

SUS PRIMEROS AÑOS

 

Hijo de Pedro Moreno Esquivel, cartero y Soledad Guizar Reyes de Moreno fue el sexto de doce hijos, de los que sobrevivieron ocho

Nació en el barrio de Santa María la Redonda, en la Ciudad de México y se crió en Tepito, barrio difícil donde aprendió a defenderse en las calles, lo que luego aplicó a su personaje

Siendo muy joven intentó entrar a Estados Unidos, y ante la imposibilidad se dedicó al boxeo, y luego actuó en circos.

Con 16 años (había declarado 21) entró al Ejército como mecanógrafo pero el padre pidió la baja, declarando su verdadera edad.

A los 25, en 1936, se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, quien  fue su mujer hasta que falleció en 1966

 

Hábil en sus finanzas, Moreno igualmente fue un individuo combatiente por los derechos sociales de las minorías más pobres, aún sosteniendo una postura conservadora frente a la política. Ingresó a la Masonería e integró el Movimiento Gnóstico Universal. Presidente del sindicato de actores, y Primer Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, decía en forma intencionadamente confusa en la pantalla muchas verdades, a través del humor, y fuera de ella actuaba en forma seria y contundente.

 

 

EL PORQUÉ DE CANTINFLAS

 

Si bien no se conoce el verdadero sentido de dicho nombre, sí se sabe que siendo un adolescente, se ocultaba de sus padres trabajando en los circos como cómico. Unos dicen que para que no lo identificaran inventó Cantinflas como apelativo, palabra sin ningún sentido.

Sin embargo, otros cuentan que una vez en una función se olvidó de su texto y comenzó a inventar en el estilo que lo haría luego famoso. Un espectador le grita  ¡Cuánto  inflas! o En la cantina inflas, y él creo de eso el nombre de Cantinflas

En dichas carpas que estaban en la periferia de la ciudad de México participó buscando distintos personajes hasta que fue descubriendo un individuo con pantalones grandes y caídos, sólo sostenidos por una cuerda, además de un esbozo de bigote y un pucho en la boca, y un eterno trapo colgando de uno de sus hombros. En esos circos hacía acrobacias y bailaba entre otras actividades. Allí, en la carpa Valentina conoció a su futura esposa.

También entró en contacto con Jacques Gelman, un productor ruso que hacía y distribuía sus películas. Con él se asociaría posteriormente. 

 

 

SUS PRIMERAS PELÍCULAS

 

Debutó en 1936 en No te engañes corazón, donde hizo un papel muy pequeño. 

El director Miguel Contreras Torres había visto la gran posibilidad de llevar al cine a los llamados cómicos de Carpa que tenían gran popularidad.

Es así que Mario Moreno deja  las parejas cómicas con las que trabajaba (Estanislao Schillinsky y Manuel Madel) y participa junto al cómico Carlos Orellana, Don Catarino, apodo que parte de un personaje de historieta muy famoso en México desde 1921. Su vestimenta se aproximaba mucho a lo que usaría posteriormente Cantinflas

Luego participa en  ¡Así es mi tierra! (1937), con dirección de Aracady Boytler. En 1916, en medio de la revolución mexicana, un héroe conocido como El General (Antonio R. Frausto) vuelve con sus tropas y es recibido con fiestas. El General corteja a Chabela (Mercedes Soler) mientras Tejón (Mario Moreno) y Procopio (Manuel Medel) se disputan el amor de Chole (Margarita Cortés). Pero Chabela se enamora de otro, por lo que el General se resigna y vuelve a la guerra.

Águila o sol (cara o cruz) (1937) comedia musical con dirección de Arcady Boytler. Los hermanos Adriana  (Marina Tamayo) y Carmelo Aguila (Manuel Medel) hijos de familia rica son abandonados en la puerta de un asilo de monjas, el mismo día en que dejan a Polito Sol (Mario Moreno), hijo de pobres. A los doce años se fugan para no ser separados. Se convierten en vendedores de diarios y lotería. El padre de Polito, al hacerse millonario por la lotería busca a su hijo, quien es el que le vende el periódico, aunque no lo reconoce. Con los años, los tres triunfan en números musicales como el Trío Águila o Sol, en ferias. Finalmente se encuentran.

El signo de la muerte (1937) con dirección de Chano Urueta. El director del Museo de Antropología anuncia en conferencia de prensa la desaparición del códice Xilitla, que indica cómo sacrificar a cuatro doncellas para que se logre la resurrección de la Raza Subyugada. Comienzan a darse muertes y Mario Moreno, que es guía turístico, y Medel (Manuel Medel) serán los que descubran el misterio.

En 1939 creó Posa Films y allí produjo cortometrajes donde fue ensayando el personaje de Cantinflas

Sus títulos son Siempre listo en las tinieblas (Cantinflas pelea con un ladrón que entra a su casa), Jengibre contra dinamita (ambas de 1939), Cantinflas en los censos,  Cantinflas boxeador, Cantinflas ruletero y Cantinflas y su prima  (todas de 1940), llamadas cortos publicitarios

El éxito llega con ¡Aquí está el detalle! (1940) bajo la dirección de Juan Bustillo Oro. Allí Cantinflas es novio de la criada de un industrial millonario. Comedia de confusiones, donde la novia para no ser echada lo hace pasar por un pariente de su patrón.

El título de la película le reportaría la frase que haría famosa a través de toda su filmografía. 

La siguiente, en 1941 fue El gendarme desconocido donde deja de lado a su personaje y pasa a ser un policía, rol que luego volvería a realizar en Agente 777

Otro éxito fue, ese mismo año, Ni sangre ni arena

En 1942 se asoció con Miguel M. Delgado realizando varias parodias, como El circo, burlándose de la de Chaplín.

En 1946 deja de trabajar en compañías mexicanas y firma contrato con Columbia. 

Otro hito fue su participación en La vuelta al mundo en 80 días junto a David Niven. 

La otra internacional fue Pepe, con pequeñas intervenciones de Frank Sinatra y Judy Garland, entre otros, pero a diferencia de la anterior no tuvo éxito en países angloparlantes por los giros idiomáticos de Moreno.

Cuando volvió a México creó la compañía Cantinflas Films y produjo películas hasta 1981, cuando filmó El Barrendero.

El resto es historia conocida

 

 

EL CANTINFLAS URUGUAYO

 

Muchos recordarán a un personaje que andaba siempre por las calles montevideanas hasta los 70, vestido de Cantinflas (al igual que Fosforito con su Chaplín)

Sería bueno saber qué pasó con ese Cantinflas uruguayo que nos alucinaba a los niños por verlo caminar  descuidadamente.

 

You have no rights to post comments