LA PELÍCULA URUGUAYA SOBRE LA FAMA, EL ÉXITO Y EL OLVIDO

(publicada en Diario Cambio)

(Segunda  parte)

¿TODA LA CULPA LA TIENE LA DICTADURA?

ACB- Ahora, ¿como investigadoras, consideran que la Dictadura fue culpable de todo? Porque hay otros aspectos que no van con la Dictadura que contribuyen a la pérdida de identidad, aunque reconociendo que la Dictadura nos marcó un antes y un después… Yo soy de la generación del rock de los ’70. En el ’74 se corta y comienza el Canto Popular y creo ver en la película una reivindicación del rock de aquella época…

CA- No, no solo. Claro es un escenario complejo. No me animo a dar una explicación de cómo se va transformando la identidad de un país… En este caso concreto, la dictadura tuvo que ver en que Aníbal Sampayo que como artista fuera exiliado, sus canciones se dejaran de cantar, pero seguramente hay otros factores que inciden… Perfectamente se podría estar cantando nuevamente… Es el espíritu de la película. El relativizar todo. Yo  no diría algo tan contundente. No diría que la Dictadura fue la culpable de que se dejara de cantar la canción, como que nada es contundente en la película. Por ejemplo, el gran éxito de los Shakers, y los Fattoruso diciendo que era todo una porquería, riéndose de sí mismos y lo que habían hecho, o Aníbal Sampayo que no sólo no lo recordaban las generaciones más jóvenes, sino que ni él mismo ya recordaba sus letras por el paso del tiempo y la enfermedad, o un Mateo que todos cuentan que llegaba a un concierto y se le iban las ganas de cantar y se iba, en realidad la película no tiene una visión complaciente…

VISIONES PERSONALES

ACB- En absoluto. Me llamó la atención justamente que no es nada complaciente. Es una postura muy pos moderna donde es todo un desastre si uno se pone a ver. Tiene mucho humor y eso permite que uno no caiga en depresión.

CA- Sí, quisimos dar una visión muy personal, compartible o no. Era contar historias desde nuestra óptica. Que las historias son un desastre es nuestra manera de ver las cosas.

ACB – Sí, los músicos que cantaron determinadas canciones ya no recuerdan sus letras, Mateo perdido en sus drogas legales tampoco las recuerda, el Canario Luna, tampoco… ¡Caramba!

CA– Contrariamente a lo que uno pudiera pensar de primera, una película sobre grandes músicos, sobre grandes éxitos, sobre hits, todo suena maravilloso ante los ojos de los demás, los demás podrían verla como una película superpositiva, pero en realidad es como todo lo contrario. Nosotras vamos al encuentro de personas que quizás se sienten esclavizadas por ese gran hit, o quizás reniegan de él, o no lo recuerdan, o Jaime Roos que lo mira con más orgullo dice: “yo hoy no podría escribir Brindis por Pierrot”…

¿ES UNA PELÍCULA QUE PUEDEN DISFRUTAR LOS EXTRANJEROS?

ACB- ¿Tú sentís que es una película para nosotros, los uruguayos o puede ser entendida fuera de fronteras?

CA- Esa es una pregunta que nos hacemos. Yo creo que para poder entenderla, o sentirla, disfrutarla u odiarla no hay necesidad de conocer las canciones, ni necesidad de haber vivido esas épocas. Las historias son de vida, de personas, que tratan más de la vida, la muerte, el paso del tiempo pero a la vez… La excusa que encontramos para contar historias son canciones uruguayas, entonces, en ese sentido quizás hay un filtro para llevar la película para afuera porque es como si te dijera: ¿Te dan ganas de ver una película sobre canciones finlandesas? Seguramente no te resulta tentador. Quizás después sí sea tentadora. De hecho, nos escribió gente de España. O adolescentes que nunca habían escuchado ni Brindis por Pierrot, y la película les encantó y a partir de ahí les dieron ganas de escuchar esa música… Me parece que no necesariamente hay que conocer las canciones. La película va por otro lado. De hecho, hay gente que nos recrimina que falta música.

CRÍTICAS PORQUE NO APARECEN OTROS MÚSICOS

ACB- Mucha gente se ha enojado con ustedes porque han dejado de lado intérpretes, compositores tipo Viglietti, Olimareños, Zitarrosa por nombrar algunos. ¿Uds. Sienten esa crítica como válida?

CA- Yo siento que es una tontería esa crítica, sinceramente. No tiene lugar porque en ningún momento nosotras estamos diciendo que éstas son las canciones… ¿Cuántos hits hay? ¿Hay 10, 100, 200, 100.000? La elección de las canciones es absolutamente y cien por ciento personal.

EL COMPROMISO ES CON TODAS LAS HISTORIAS

ACB- De todas las partes de la película, que tiene mucho humor muy crudo, a mí lo que más me emocionó, y hablo de película, fueron las dos últimas partes. A redoblar y Brindis por Pierrot. Sentí que ustedes se conectaban afectivamente con todo el proceso creativo de estas dos canciones. ¿Puede ser? Sentí que les tocó una fibra más íntima que las otras.

CA- Sí, sí. Nosotras tuvimos y tenemos un compromiso con todas las historias. Casi es la única manera que se puede hacer una película.

You have no rights to post comments