Los filmes mientras estuvo integrando los Beatles

 

(Publicado en Diario Cambio)

 

Días pasados Paul Mc Cartney cumplió sus 66 años. Este cumpleaños lo encuentra, a nivel artístico en la planificación de una anunciada última gira, o gira despedida, lo que habla de un cierre definitivo de sus actuaciones, al menos a nivel masivo, aunque nunca se sabe… 

La vida ha sido generosa con él, o el ha hecho de su vida algo armonioso, a pesar de muchas cosas que sucedieron a nivel personal como la muerte de su gran amor, Linda, o los líos con una modelo histérica que se valió de la fama de él para hacerse de una millonada de dólares y el odio de los fanáticos de este liverpoolense famoso, aunque también hubieron otros problemas que, por suerte, no afectaron su creatividad.

 

Antes de hablar de su vinculación con el séptimo arte, hagamos un mínimo repaso de su historia desde el nacimiento hasta su integración a los Quarry Men, grupo que dio origen a los fabulosos cuatro.

 

 

ANTES DE LOS BEATLES

 

Haciendo un breve recorrido por su vida, previo a los Beatles, digamos que Paul nació en 1942  como James Paul, en el Hospital Walton de Liverpool, una ciudad portuaria de Inglaterra. Allí, Mary, su madre, trabajaba como enfermera en la maternidad.

De madre católica y padre protestante, Paul fue bautizado en la Iglesia Católica.

Tiene un hermano menor, nacido el 7 de enero de 1944 llamado Michael que hizo una breve y buena carrera musical.

 

A los cinco años empezó a estudiar en el Stockton Word Road Primary School, y luego en el Joseph Williams Junior School. A los 11 pasó al prestigioso Liverpool Institute

 

A los 12, en 1954,  mientras viajaba en ómnibus para ir a estudiar conoce a George Harrison

 

Un año después, la familia se muda a 20 Forthlin Road, en Allerton y el 31 de octubre de 1956, su madre muere de cáncer de mama.

 

Al poco tiempo conoce a John Lennon que también había perdido a su madre, atropellada por un policía borracho

 

El padre de Paul tuvo que ver con el gusto de éste por la música. Había pertenecido a la Mac’s  Jazz Band, tocando la trompeta y el piano en los años 20, y apostaba a que sus hijos también fueran músicos.

Al morir Mary, Jim le regaló a Paul una trompeta plateada pero este la cambió por una guitarra acústica.

 

La primera canción que se sabe, escribió, fue I Lost My Little Girl  primero con la trompeta Zenith y luego la guitarra.

Y la que le siguió fue “Cuando tenga 64 años”

 

El 6 de junio de 1957, fue a ver cómo tocaban los Quarry Men, en la feria de Woolton Village, donde participaba John. 

Paul tocó “Twenty Flight Rock” y superada la prueba, ingresó al grupo dado que el guitarrista había renunciado a la banda por no compartir los gustos musicales de John.

 

Lo que sigue es historia conocida.

 

 

 

PAUL Y EL CINE

 

Cuando uno piensa en Mc Cartney lo asocia indisolublemente con la música y más aún, con los Beatles. Pero difícilmente, en forma inmediata, con el cine. Sin embargo, este hombre ha tenido mucho que ver con el séptimo arte, quizás en forma tangencial o a consecuencia de su producción musical, pero su recorrido por las pantallas (en distintos formatos) cuenta con más de cincuenta producciones, entre ellas, en su mayoría, las que lo tienen como protagonista, junto a los otros tres Beatles, documentando su carrera.

 

Pero no hay sido lo único.

Paul Mc Cartney ha dirigido, producido, hecho música para películas y por supuesto, actuado, siempre aceptando su carácter de aficionado.

 

 

ANOCHECER DE UN DÍA AGITADO

 

Todo comenzó con Anochecer de un día agitado (A Hard Day’s Night), en 1964, dirigida por Richard Lester.  Rodado como un falso documental, guionado como si se tratara de la vida misma que llevaban por esos años los cuatro de Liverpool, marcó un quiebre con las películas musicales que se venían dando desde hacía más de una década. En ellas, hasta ese momento al músico o grupo se les incluía mezclados con actores de segunda en historias romanticonas, y para gente con pocas neuronas. El caso más notorio fue Elvis Presley

 

Más allá de la dirección de Lester, cabe señalar que el aporte de los Beatles debe haber sido mucho, porque éste hombre dejó de filmar unos diez años después, y aquellas que hizo fuera del grupo, no resultaron  de importancia.

Hagamos un resumen: Help!, El Knack y cómo lograrlo; Cómo gané la guerra, Los tres mosqueteros; Los cuatro mosqueteros,  El regreso de los tres mosqueteros, El enigma se llama Juggernaut, Golfus de Roma, Robin y Marian, Cuba y Superman II y III

Casualmente, las tres que se destacan en su carrera están relacionadas con el grupo británico

 

 

HELP!

 

Un año después de Anochecer de un día agitado, en 1965 apareció Socorro. Filme también dirigido por Richard Lester que apuntó ya a un argumento más claro, y adaptado a varias modas del momento; especialmente James Bond

Tomada como una burla al super agente, también la broma estuvo en una endeble pero inocentemente divertida persecución de unos fanáticos hindúes a Ringo, poseedor de un anillo útil para un ritual. El baterista, conocido por su gusto por los anillos sirvió de nexo para la anécdota. Lo que rescató a la película de ser una más de las que se venían haciendo con grupos y cantantes pop fue toda la ironía puesta en las escenas. Los Beatles haciendo de sí mismos, tenían oportunidad de burlarse de muchas cosas, muchas de ellas sacras, para disfrute de sus fans que veían en pequeñas frases o gestos una trasgresión a las normas, hoy visto como algo sumamente inocente.

 

(En la siguiente nota, Gira Mágica y Misteriosa, El Submarino Amarillo, Déjalo Ser y las siguientes películas de Paul Mc Cartney)

You have no rights to post comments