Los filmes un poco antes y posteriores a la disolución de los Beatles

Nota publicada en Diario Cambio

GIRA MÁGICA Y MISTERIOSA

La tercera película de los Beatles se rodó en 1967, en un entorno muy particular del grupo. Muerto Brian Epsteirn, comenzaba la caída. Sus fans estaban fastidiados con el giro que habían tomado los temas, ellos estaban fastidiados con la gente, con los productores, con los que les sacaban dinero, con ellos mismos; todo comenzaba a tornarse oscuro, y aquella Beatlemanía de inicios de la década ya había desaparecido. En medio de la psicodelia, con los hippies norteamericanos protestando por Vietnam, el LSD y otras drogas alucinógenas, el Happening, los Beatles a impulso de Paul Mc Cartney se embarcan en la dirección de la película. Con un claro mensaje contra el ejército, y  mucho humor surrealista fue un filme adelantado en su tiempo que no logró entusiasmar a (casi) nadie. Prohibido en España, (también su banda sonora) por hablar mal de los soldados  y estrenado en Inglaterra en la navidad del 67 Gira… fue un fracaso total.

Por primera vez los Beatles dejaban de ser admirados en todo. Sin embargo, hoy visto el filme resulta realmente conmovedor. Tiene momentos sublimes, y una candidez y compromiso rescatables.

SUBMARINO AMARILLO

Dirigida por George Dunning, fue realmente una revolución en lo estético. Emparentada con lo psicodélico utilizó la figura de los Beatles para mostrar un mundo totalmente alucinógeno, cargado de poesía, y otra vez un mensaje pacifista. El aporte central de los 4 fue la música y una breve aparición al final del metraje que transforma los dibujos animados en seres reales.

DÉJALO SER

Última y depresiva (por el clima que muestra) película de los Beatles (1969) mostró al mundo lo que se temía: la disolución del grupo un año después, justo cuando se estaba estrenando en Inglaterra. Documental dirigido por Michael Lindsay-Hogg  promovido por un Paul Mc Cartney que intentó ponerse al hombro al grupo que ya se estaba disolviendo, de alguna manera por la presencia de Yoko Ono, significó el canto del cisne de los Beatles.

La banda de sonido de esta película les significó a los 4, el Oscar

CON Y DESPUES DE LOS BEATLES

Es evidente que Paul ha estado presente en infinidad de documentales que registraron su carrera dentro y fuera de Los Beatles

MÁS DE 50 DOCUMENTALES

Por ejemplo, THE BEATLES – PRIMERA VISITA A USA, ANTOLOGÍA, Beatles: alone and together, MUSIC FOR MONTSERRAT, PAUL McCARTNEY - IN RED SQUARE, PAUL MCCARTNEY - LIVE AT THE CAVERN CLUB, PAUL MCCARTNEY - PAUL IS LIVE!!! IN CONCERT, PAUL McCARTNEY - PUT IT THERE, PAUL McCARTNEY – WINGSPAN, PAUL MCCARTNEY & FRIENDS - THE PETA CONCERT FOR PARTY ANIMALS, PAUL McCARTNEY´S - STANDING STONE, THE CONCERT FOR NEW YORK CITY, Paul McCartney: movin´on , entre tantos otros.

JAMES BOND

Cuando los BEATLES se separaron, Paul Mc Cartney estableció buenos contactos con la industria cinematográfica al encargarse de componer el tema central del filme de James Bond, Vivir y dejar morir, en 1973, con la que obtuvo el Oscar a la mejor canción. Esta película inglesa, con la actuación de Roger Moore, y la dirección de Guy Hamilton, contó además del tema central de Paul, con la música de George Martin

GET BACK

Inglaterra, 1991, contó con la dirección de Richard Lester y registra una multitudinaria gira mundial  de Paul de regreso, después de los Beatles, en 1990. Pero la película no es sólo eso. Está llena de alusiones importantes para conocer a Mc Cartney más íntimamente.

VANILLA SKY

2002 – Fue nominada al Oscar como mejor canción, por Vanilla Sky, película dirigida por Cameron Crowe y actuada por tom Cruise, Cameron Díaz, Penélope Cruz, Jason Lee y Kurt Russell.

RECUERDOS DE BROAD STREET

En 1984 vino  Give My Regards to Broad Street  dirigida por un tal Peter Webb. Finalmente resultó que ese director no era otro que el propio Paul. Con la banda de sonido excelente, compuesta por Mc Cartney, la película resultó un desastre en todo sentido. Pueril en su argumento, mal dirigida, fue rechazada tanto por el público como por los críticos.

Actuando él y su esposa, Linda, pudo verse también a Ringo Starr, Barbara Bach, Bryan Brown, Raph Ricardson y Tracey Ullman.

Cuenta un día en la vida del músico, pero no uno cualquiera. Las grabaciones originales de un disco de Paul que se está por editar son robadas por alguien que trabajó con él. Luego de una búsqueda infructuosa se descubre que las tiene este hombre que queda atrapado en una estación de ferrocarriles de Broad Street. Viendo la película queda claro que hay muchos puntos de contacto con Anochecer de un día agitado, pero con muchísima menos calidad que esta.

Más allá del fracaso del filme, su banda de sonido, y el tema No más noches solitarias, fueron nominadas para el Globo de Oro.

MEMORY ALMOST FULL

El año pasado Paul volvió con un excelente corto, para promocionar su nuevo disco “Memory Almost Full”, en especial el tema “Dance tonight”

El mismo, dirigido por el francés Michel Gondry, (excelente especialista en videos de publicidad y  en video clips para Rolling Stones, Bjork, entro otros)  contó con la actuación de Natalie Portman, hermosa desde la lejana Un perfecto asesino, pasando por Guerra de Galaxias, V de venganza, Closer entre otras, y Mackenzie Crook como un desorientado cartero. (El mercader de Venecia – 2005 y Los hermanos Grimm – 2005)

SHREK

Luego de repetir Vivir y dejar morir, para Shrek 3, confesó Paul que su hija de 3 años, Berenice era fanática del monstruo verde. Inmediatamente le apareció la propuesta para trabajar en Shrek 4, esta vez no sólo componiendo la banda de sonido sino también aportando su voz para algún personaje.

TRES CORTOS DE ANIMACIÓN

A esto se le agrega el estreno de tres cortometrajes de animación producidos por Paul que se venderán en formato DVD

Se llaman Tropical island hum; Tuesday y Rupert and the frog song