Al salir del cine pensaba cómo hubiera sido esta película, y más, cómo hubiera terminado en la Era de Bush…

Recordemos un solo título emblemático (aunque hay muchos más): El planeta de los Simios

Quizás se habría desarrollado entre bombas, militares

 

(Publicada en diario Cambio)

 

 

No es que esto no esté en esta película. No. Los condimentos son los mismos. Pero el banquete es otro. 

Identidad sustituta puede verse como un filme más de acción, donde hay malos (los científicos al servicio de las grandes corporaciones lavando el cerebro a los simples consumidores, argumento manido pero cierto), buenos que  quieren pelear contra los manos con chauchas y palitos (bueno, es un decir) y que son guiados por un complotado, un policía bueno (¿quién otro? Bruce Willis) que descubre todo y salva al mundo.

Como verán, lo mismo de lo mismo repetido una vez más.

 

 

SIN EMBARGO…

 

Algo está cambiando en el mundo del cine, donde se sabe que los Demócratas son mayoría, y en el mundo real en el que un personaje como Obama vino a borrar un pasado cercano demasiado vergonzoso para Estados Unidos.

 

Entonces, si bien el argumento es el mismo de siempre… Se notan los cambios.

Mantiene la característica de superproducción, pero va a decepcionar un poco a los que busquen más acción. 

Porque curiosamente, Identidad Sustituta es reflexiva en medio de mucho  agite.

Y hace pensar, como aquella maravilla de Blader Runner, pero sin la poesía de ella.

 

Identidad Sustituta no es una gran película, pero está buena. ¿Qué quiero decir? Permite, manejando un léxico que lo entiende todo el mundo y con un envase de cine de ciencia ficción y aventuras y acción y policial, que el espectador reflexione sobre el futuro que se viene, y que en cierto modo… ya empezó.

 

 

LA HISTORIA

 

Este filme que peca de ser demasiado lineal, sin mayor profundidad en sus personajes a los que se les podría haber sacado mucha más punta, nos habla de que próximamente no va a ser necesario salir a la calle, lugar cada vez más peligroso. Una empresa poderosa vende los robots inventados por un señor que está conflictuado por lo que hizo, quienes  hacen todas las tareas que sus amos indiquen. Dichos humanos están conectados desde sus hogares, acostados en sillones con sus clones cibernéticos, y como en Matrix pueden vivir situaciones de cualquier tipo sin correr ningún peligro.

Esa realidad permitió, por ejemplo, la baja de los crímenes en un 99%, ya que quienes mueren (es decir, quienes son destruidos) son sus robots

Pero esos seres humanos en vez de estar felices, son individuos deteriorados por el encierro agobiante en sus casas, mientras sus copias hacen las tareas, y se divierten y “viven” rozagantes.

 

Ese es un detalle importantísimo que además acerca a la película a Wall- E, especialmente con aquel satélite cargado de seres humanos que perdieron la capacidad hasta de caminar, y están comiendo y comiendo en cómodos sillones, obesos hasta el exceso…

 

 

EL FINAL

 

Claro, es un pecado contar el final, y no lo voy a hacer. Pero cuando la vea verá lo que digo. Además de las escenas impactantes, de lo que ocurre en la historia, el cierre es reflexivo y esperanzador, algo que no se hubiera permitido el cine de Bush.

 

La pena es que como filme es muy elemental. Su historia se puede contar apenas en veinte minutos porque es muy simple, muy lineal. No hay una profundización en cada uno de los personajes conflictivos que aparecen. Sólo los muestra, marca los estados de ánimo en los que van cayendo por el uso excesivo de sus sustitutos, señala tragedias personales pero no avanza en sus interiores, un poco como si los guionistas se hubieran contagiado de los robots que muestra.

 

Falta conocer más del drama del policía, la muerte de su hijo, su mujer encerrada en sí misma, la policía que lo acompaña, el inventor de todo esto que vive atormentado por su creación, el líder falso de los humanos que no quieren esos avances tecnológicos… Pero bueno, no se trata de un filme independiente o europeo, o iraní, o sudamericano…

 

Igualmente creo que es un gran avance en las producciones norteamericanas. Y está de la mano, aunque se quede en la superficie, de otros filmes cuestionadores de los que detentan el Poder y abusan de la corrupción en Estados Unidos. Sí, cine denuncia. Porque hay denuncia y  eso es bueno. Hay advertencia al ciudadano común para que no se engolosine con todos los avances que se le ofrecen, para que vea qué es lo que puede depararle el futuro inmediato si no asume una actitud crítica frente a ellos.

 

 

EL ORIGINAL

 

Esta película está basada en el comic The Surrogates, escrita por Robert Venditti y con dibujos de Brett Weldele, donde los personajes se mueven en el año 2054

Fue adaptada por John D. Brancato y Michael Ferris y dirigida por Jonathan Mostow

Bruce Willis repite una vez más su personaje de policía cansino que se toma la tarea de salvar al mundo. Lo acompañan James Francis Ginty, Michael O’Toole, Radha Mitchel, Rosamund Pike, Michael Cudlitz y Ving Rhames.

You have no rights to post comments