¿Cómo puede sentirse alguien que piensa distinto a uno, cuando ve algo que es un ataque a sus creencias?

 

(Publicada en diario Cambio)

 

 

UNA COMEDIA HIPER REACCIONARIA CON FAMOSOS

 

 

LA DERECHA NORTEAMERICANA SE BURLA

 

Los norteamericanos por lo general están haciendo películas que apuntan a una crítica fuerte sobre lo que cometen sus tropas en el resto del mundo, aunque también hay otros filmes que apuntan a glorificar a sus soldados. Eso en el género dramático.

 

Ahora bien, en la comedia habitualmente se muestra una ácida crítica que se acerca mucho a una postura de tinte anarquista, donde son ridiculizados los gobernantes y el ejército del país del norte.

 

La pregunta con la que inicio este artículo tiene su respuesta en esta producción de David Zucker, el mismo de la Pistola desnuda, entre otras

 

El filme en cuestión se llama An American Carol (2008) y puede conseguirse en algún video club. Es un trago amargo. ¿Por qué? Por su clara postura política a favor de la derecha norteamericana y un ataque furibundo al partido demócrata

 

Pocas veces el cine se atrevió a tanto. Y más en un tono de comedia ácida. Créanme.

 

Esta película que fue un fracaso en el propio país es una adaptación libre de A carol chrismas, de Dickens y es ante todo un ataque sistemático a Michael Moore, que aquí se llama Michael Malone. 

 

 

LA HISTORIA

 

Un gordo director, grasiento, maloliente y mediocre, que ganó un Oscar por un documental (género despreciado) se ama a sí mismo y odia a Estados Unidos. Odia al ejército y está a favor de los fedayines de Afganistán, porque cree en la paz mundial. En ese país asiático, un dirigente guerrillero planea un ataque en propio territorio norteamericano. Para eso busca un director de Hollywood que le de pase libre a un acto en el Madison Squard Garden en Nueva York

Junto a dos torpes ayudantes, a todas luces musulmanes, entra en contacto con Malone, a quien convence con un pago de 10.000 dólares para hacer una supuesta película, aunque su intención es poder estar en la manifestación para poner las bombas necesarias para que mueran miles de norteamericanos.

 

El director aparece filmando en Cuba, hablando loas del seguro de salud de ese país mientras los cubanos tratan desesperadamente de escapar con él en la balsa.

En Hollywood es la burla de todos porque el Oscar lo obtuvo no por una película de verdad sino por un documental

En la sede de un movimiento que lucha contra el 4 de julio, y contra los militares aparece un sobrino de él, pulcro marine, que trata de convencerle que está equivocado. Los militares son personas rectas, honorables y están haciendo lo mejor invadiendo otros países.

Malone no le cree y sigue su campaña contra las tropas y el gobierno norteamericano.

Entonces, surge Kennedy que sale de un televisor y lo alecciona sobre lo que es un verdadero ciudadano de ese país. Malone pregunta si el que va a trabajar con los terroristas se convierte en terrorista, y JFK le responde: "No, tonto, eso sólo lo convierte en un idiota. Este es el país más grande del mundo y tú lo has difamado en todo el mundo"

Y antes de irse, para volver al televisor le anuncia que tendrá la visita de tres ángeles para que recapacite en su odio hacia Norteamérica

Es así que aparece el general Patton quien lo guiará por distintas épocas para tratar de convencerle . 

Primeramente lo lleva a  1940 cuando unos pacifistas hacen una manifestación a favor de la paz. Dice: "No quieren pelear contra Hitler" y acto seguido éste junto a Mussolini se burlan de los aliados.

Después van al Sur, donde los esclavos negros son felices de ser esclavos (de verdad, aparece así en la película) y Patton señala que Lincoln los liberó sólo para tener trabajo barato. Y se dice explícitamente que corría el rumor que ese presidente era gay.

La tercera parada es en una universidad en 1968. Allí los profesores hippies generan el caos con sus libertades y los padres entran a las aulas furiosos para rescatar a sus hijos

Luego, una novia que Malone tenía lo rechaza y se casa con un militar. Ella dice. "Sólo me gustan los hombres con uniforme"

Acto seguido, las torres gemelas que Malone insiste que fueron derribadas por el gobierno, frente a la mirada furiosa de Patton que no puede creer lo que dice el director, al que trata de convencer

Entre tanta locura reaccionaria, Dennis Hopper (sí, el mismo de Busca mi destino) mata como si fuera en un  tiro al blanco a los zombies que tratan de destruir a las tablas sagradas de Moisés (referencia a Columbine) 

Finalmente llega el propio George Washington para enojarse con Malone

 

Este comienza a darse cuenta de quienes son sus verdaderos amigos, es decir, sus propios coterráneos cuando se entera que los que creía buena gente son en realidad, verdaderos terroristas que piensan matar a 20.000 personas en el Madison de Nueva York, en una  manifestación contra los militares que él mismo organizó. Allí un inocente Jimmy Carter saluda a los fedayines con signos de paz. 

Todo termina con terroristas arrepentidos y un Malone rescatado de una multitud furiosa por los propios militares que él tanto vilipendió.

 

Como corolario, Michael le dice a su sobrino que está  a punto de embarcar con las tropas hacia algún país de Medio Oriente: "Cuídate, hay mucha gente mala por ahí", y el muchacho de blanco uniforme le responde "Está bien, mientras haya mucha gente buena por aquí"

 

 

REACCIONARIA, REACCIONARIA

 

Esta película, An American Carol, reaccionaria por donde se le mire, con dardos envenenados para todos los que tienen una tendencia crítica hacia el gobierno y tropas norteamericanas (Kennedy es comparado con Reagan y agradece el cumplido) es un acto asombroso de inconciencia o valentía de David Zucker, un conocido director norteamericano de tendencias claramente derechistas pero que nunca se había despachado como en este filme

 

Lo asombroso además es la lista enorme de actores famosos que hacen pequeños papeles. Además de Kevin Farley (Michael Malone), entre los principales y más conocidos están Leslie Nielsen, Jon Voight, París Hilton, James Woods y Dennis Hopper.

 

De no creer…

 

You have no rights to post comments